Cancel Preloader

Por impugnaciones; INE realizará sesión extraordinaria en Chiapas

 Por impugnaciones; INE realizará sesión extraordinaria en Chiapas

MEX84. LEÓN (MÉXICO), 01/07/2012 .- Una mujer emite su voto hoy, domingo 1 julio de 2012, en un puesto de votación ubicado en la ciudad de León del estado mexicano de Guanajuato. Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas. EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

“Se dieron varias impugnaciones por los partidos políticos en el proceso electoral 2017-2018, federal y local, en el caso federal el Instituto Nacional Electoral estará trabajando a partir del mes de septiembre en la organización de la elección extraordinaria para el Distrito 02 con sede en el municipio de Bochil, que se estará llevando a cabo en el mes de octubre o noviembre de 2018”; declaró Delfino López Hidalgo, Consejero Local en Chiapas del Instituto Nacional Electoral.

Hay que recordar, que a principios del mes de agosto la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó anular la elección a la diputación federal en el Distrito 02 debido a que Humberto Pedrero Moreno y Alfredo Antonio Gordillo Moreno, candidatos titular y suplente respectivamente por la coalición ‘Todos por México’, no acreditaron su auto adscripción calificada como ciudadanos indígenas en dicha demarcación.

Los candidatos en su momento se les hizo fácil falsificar documentación para hacerse pasar por indígenas chiapanecos, para participar por una Diputación Federal por el Distrito 02 con sede en Bochil, pero este hecho fue evidenciado a través de los medios de comunicación a nivel estatal y nacional, y a pesar de que ganaron la elección, su triunfo ya fue invalidado.

Finalmente, el Consejero Local dijo que los tribunales electorales tienen como fecha límite a finales del mes de septiembre de este año, para definir todas las impugnaciones de los partidos políticos en Chiapas, y a principios del mes de octubre el INE dará a conocer la fecha exacta para la elección federal extraordinaria en el municipio de Bochil.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas