Cancel Preloader

Piden concientizar sobre importancia de la lactancia materna en Chiapas

 Piden concientizar sobre importancia de la lactancia materna en Chiapas

En Chiapas, el derecho a la lactancia materna tanto para la madre y el menor está garantizado, ya que se encuentra considerado dentro de la Ley de Salud, donde se específica de manera obligatoria la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Fue la LXV Legislatura quien impulsó el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud para el estado de Chiapas, en materia de lactancia materna exclusiva, la cual fue aprobada por unanimidad de votos.

El objetivo es fomentar la conciencia sobre lo fundamental que es aportar a los bebés el alimento insustituible, ideal y natural.

Cabe recordar que entre 2006 y 2012 se observó en México una pérdida de casi ocho puntos porcentuales en la práctica de la lactancia materna.

Esto es lo que debe mover la reflexión sobre la necesidad de recuperar el acto de mayor nobleza que es el de, además de dar vida, otorgar en consecuencia lo que la madre naturaleza así ha previsto.

La Secretaría de Salud del Estado reporta que es durante los primeros seis meses de vida en donde la lactancia brinda grandes beneficios al bebé, ya que le proporciona los nutrientes para un crecimiento saludable y evitar infecciones intestinales y respiratorias, mientras que a las madres les ayuda a disminuir el riesgo de cáncer ovárico y mamario. 

Destaca que la leche materna es la primera vacuna para los recién nacidos, ya que por los anticuerpos que transfiere la madre, ayuda a regular el crecimiento y peso del bebé; facilita el contacto físico; reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso; evita infecciones intestinales y respiratorias; evita muerte de lactantes y sobre todo tiene proteínas propias para el bebé, además que disminuye los cólicos y el reflujo, generando un crecimiento saludable en las primeras etapas de la vida. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que dio inicio este 1 de agosto, la dependencia indicó que la lactancia natural también contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayudando a espaciar los embarazos y disminuir el riesgo de cáncer ovárico y mamario; asimismo, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente. 

La madre puede llegar a producir hasta mil mililitros de leche por día durante la lactancia, por ello es el alimento ideal para el bebé, ya que contiene los niveles adecuados de agua, azúcar y nutrientes que ayudan al crecimiento físico e intelectual. 

El primer líquido especial llamado “calostro” ayuda a los recién nacidos a limpiar su estómago, y los protege de manera importante contra infecciones y otras enfermedades. 

Por ello, se recomienda a las madres iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida, practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; lactar cuando el niño o la niña lo pida, ya sea de día o de noche, y no utilizar biberones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas