Cancel Preloader

Pide CNPA-MN a AMLO y Morena que atienda conflicto social en Amatán, Chiapas

 Pide CNPA-MN a AMLO y Morena que atienda conflicto social en Amatán, Chiapas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) alertó que en Chiapas se gesta una “masacre” similar a la de Acteal, en 1997 y que perjudicaría al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como a Yeidckol Polevnsky, líder Nacional de Morena toda vez que gobernantes recién electos de este partido político llevan a cabo actos de represión, violencia y hostigamiento en contra de indígenas en el municipio de Amatán.

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la organización aseguró que la problemática de represión y violencia en contra de indígenas en Chiapas se reporta también en los municipios de Palenque y Pueblo Nuevo Solistahuacán, aunque la prioridad es Amatán donde la familia Carpio Mayorga con un presidente municipal saliente apoyado por el PVEM y el entrante respaldado por Morena, han generado una grave conflictividad social en esta localidad.

Urgió tanto al gobierno federal y estatal, así como a autoridades electas a tomar cartas en el asunto y detener la violencia creciente en Chiapas, pues a pesar de los llamados de alerta de organismos internacionales, autoridades y políticos son omisos.

“El nuevo gobierno que evidentemente ha dicho que habrá un cambio en la forma en que se gobierna el país y en la que se atienden los casos de criminalización, hostigamiento y represión, nosotros hemos insistido en que debe haber claridad en sus propuestas.

“En el dicho pareciera que vamos a avanzar sin embargo ha mandado señales un poco contradictorias sin embargo como dicen algunos hay que esperar a que tomen posesión, nosotros consideramos que en el caso de Amatán no podemos esperar a que (AMLO) tome posesión”, aseveró Daniel Zúñiga.

Detalló que el mejor mensaje que podría dar la administración federal entrante, así como Morena, es evitar la violencia en Chiapas y garantizar la libre expresión de los indígenas y sus liderazgos sociales y defensores de Derechos Humanos.

Además de tener contemplado el envío de una misiva sobre la problemática social en Amatán, Chiapas, a Yeidckol Polevnsky, para que se involucre en la solución del conflicto, el vocero de CNPA MN no descartó el uso de la movilización frente a las instalaciones nacionales de este Instituto Político así como en la sede donde actualmente opera el próximo Jefe de la Nación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas