Cancel Preloader

Pescadores de Tabasco exigen solución al problema de Bitzales

 Pescadores de Tabasco exigen solución al problema de Bitzales

Pescadores de Macuspana que se han visto afectados por la contaminación en Los Bitzales bloquearon la carretera principal de Ciudad Pemex como “primer aviso” de las movilizaciones que podrían emprender debido a que no han obtenido respuesta de las autoridades.
Los 850 pescadores no logran vender su producto debido a la problemática que ha ocasionado la muerte de manatíes y otras especies, por lo que desde las 4:00 horas del día lunes bloquearon la carretera causando un paro parcial en la zona.
Semanas atrás habían anunciado sus intenciones, cuando el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, visitó el estado.
Integrantes de cooperativas pesqueras dicen estar desesperados, sus productos son catalogados como contaminados y no pueden venderlos, piden que las autoridades declaren un “estado de emergencia” en la zona de Los Bitzales.
El delegado de Ciudad Pemex, Luis Sisniega Hernández, señaló que el bloqueo provocó un paro en las actividades de la zona y espera que las autoridades federales puedan resolver el problema lo más pronto posible.
“No los justifico pero sí los apoyo moralmente, son puro pescador del sur de Macuspana. Están peleando el sustento económico para sus familias, ellos no tienen cómo comprobar que su producto no está contaminado”, lamentó.
Con la indignación reflejada en los ojos, los pobladores dieron a conocer que durante los cuatro meses de contingencia ninguna autoridad –federal o estatal- se ha acercado a ellos, “no contamos con otra forma de sustento económico, nosotros vivimos de la pesca y ya no podemos vender nuestros productos”, señaló Agustín de la Cruz.
Los pescadores dijeron que ya se gastaron sus ahorros, principalmente con el regreso a clases, y ahora tendrán que vender animales o sus enseres domésticos para sobrevivir.
Fernando Hernández López, uno de los afectados, dijo que cada uno de ellos pesca de 30 a 40 kilos de producto diariamente. “¿De dónde sacamos dinero para mantener a nuestras familias? Eso es lo que estamos peleando hoy, que las autoridades dejen de hacer estudios y se preocupen por los habitantes. Ya estamos cansados de negativas”, subrayó.
Cuestionado sobre el bloqueo, el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, señaló que desde un primer momento se ha apoyado a los pobladores en coordinación con Protección Civil.
Agua o combustible, lo que piden a través de sus gestiones, han recibido del Ayuntamiento, aseguró.
Sobre la declaratoria de emergencia que piden los afectados se limitó a decir que es un tema de competencia estatal y federal.
Aseguró que el municipio es respetuoso de las medidas que tomen los pescadores “siempre y cuando no estén causando problemas a terceros”.
Pie de foto. pesqueros

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas