Cancel Preloader

Hablando de historia

Profr. Agustín Román Alvarez Bolívar

Con un saludo fraternal a ti mi incansable leedor, este día, del epistolario de Don Frans Ferdinand Blom Petersen te regalo la primera de 3 partes, riesgo, disfrute de un mundo desconocido y la tenacidad con un valor agregado en busca de lo desconocido en Tabasco y Chiapas, de este personaje que amo tanto a México que al final de su vida le fue entregada la nacionalidad mexicana-chiapaneca recibida antes de Junio, muere el  de Junio de 1963.

16 de Marzo de 1922

Después de haber esperado algunos días, llegó la embarcación “Reina” de Minatitlán. Habíamos cargado nuestro equipaje a las dos y media porque iba a salir a las tres, y con una precisión mexicana sorprendentemente salíamos a las cuatro y quince de la tarde.

Un viento fresco sopló del norte cuando nos alejábamos de Puerto México y largas olas balanceaban la pequeña embarcación. En el último muelle habían tres “alcatraces” (pelicanos) asoleándose. Es la primera vez en más de tres años que me encuentro en el mar de nuevo. Los extremos de la “Reina” son afilados, con un palo grueso y corto en el centro y ampliaciones y camarotes extraños en los lugares más raros –tiene dos motores de gasolina con doble giro y va bien firme en el agua–. Se duerme en la cubierta, abajo del toldo.

17 de Marzo. Frontera

Alrededor de as ocho vimos tierra en el sureste, pronto apareció la silueta de un buque de vapor. La barra de Frontera es de entre seis y doce pies de profundidad, por eso los buques de vapor más grandes echan anclas afuera de la costa, se ha cavado un canal hacía el río pero está cubriéndose de arena. Recogimos un piloto y a las doce estuvimos en el puesto aduanal con la bandera de cuarentena puesta.

Nos dijeron que el médico iba a bordar después de su siesta, sin embargo, legó a la una y quince; un señor grande y frágil y ahora asistimos a una revisión paródica. El miro los sellos de vacunación y tomó mi pulso, todo mientras hablaba con sus amigos. Atravesando la estación no vimos a ningún empleado, todos dormían la siesta.

  1. y A., dos de nuestros geólogos que van a participar en nuestra expedición, nos recibieron en un hotelito –un hotel limpio, sorprendentemente.

En comparación con Puerto México, Frontera parece ser una ciudad. Dos o quizás tres calles están faltadas, hay muchas casas de piedra y una plaza con cedros y palmas reales. Varias tiendas grandes de abarrotes, en su mayoría pertenecientes a alemanes y españoles, un consulado norteamericano y una gran compañía norteamericana de plátanos. Casi todos los productos de Tabasco pasan por aquí. Tabasco esta atravesado por una red de ríos; casi todos se juntan aquí, en la desembocadura de Frontera.

En el muelle había un antiguo torpedero norteamericano, ahora convertido en buque platanero; llevaba la bandera de Hondura, dos franjas de color celeste claro y una blanca en el centro. A lo largo de las orillas de la entrada han plantado un montón de cocoteros. Por la noche estuvimos en la plaza viendo a la gente pasar de arriba abajo. Cundo entra la noche se ponen mesas afuera de los restaurantes y allí se juntan los hombres, jugando cartas y hablando sobre los acontecimientos del día. Como siempre hay todo tipo de rumores sobre los rebeldes y los bandidos y todos critican al gobierno.

18 de Marzo Frontera

Caminé en la mañana fresca y vi el mercado, generalmente es uno de los lugares más divertidos en los pueblos, porque los indígenas de los alrededores llegan en la madrugada con todo tipo de mercancías; sin embargo, aquí no era interesante. La única cosa que realmente abundaba eran los tomates. En una tienda compré un juego de arco y flechas hecho por lacandones. Vamos a viajar entre esa gente y a lo mejor encontramos más de estas cosas para comprar. Pasamos recogiendo informaciones sobre la navegación, en el pueblo y en el rio, los productos principales del pueblo, etcétera.

La exportación principal parece ser caoba, cedro y plátanos.

19 de Marzo. Frontera

El domino está el pueblo desierto y el sol quema.

Cuando se hizo de noche fui otra vez a la plaza, ahora estaba llena de gente que daba vueltas alrededor del pabellón de música. Los hombres todos en una dirección y las muchachas en la contraria. A lo largo de los pasillos hay  bancos. Aquí me senté divertido, mirando a la multitud. Muchachos, vestidos según odas las leyes del arte de la moda, exagerados en sus vestidos como suelen ser los hombres de la raza latina. Los indígenas con huaraches y sombreros, señoras gordas cuidando a sus hijas jóvenes. Las muchachas tienen mucha belleza pero ésta desaparece rápidamente cuando crecen. Más tarde fui a un gran baile en un entarimado y ahí encontré a dos norteamericanos que trabajan en “International Petoleum Co.” La noche anterior habían peleado con algunas autoridades del pueblo y los habían apaleado; por fin los metieron a la cárcel como a las dos de la madrugada junto con una banda de ladrones mexicanos. El domingo por la mañana fueron condenados  pagar una multa de diez pesos cada quien, por no haberse peleado con cualquiera sino por haber golpeado a dos policías. Esto fue dicho muy explícitamente en la corte. Sin embargo, los dos norteamericanos habían vivido suficiente tiempo en México y empezaron a negociar el monto de la multa logrando bajarla a diez pesos en total y recibieron un recibo sellado por la cantidad pagada.

20 de Marzo. Frontera

El buque del río “Clara Ramos” iba a salir hacia Laguna del Carmen hoy a las doce y luego a Tenosique, pero no podrá partir antes de las cinco. “Clara” es una gabarra grande de 410 toneladas, con varios pisos construidos encima y una gran rueda atrás; un viejo trasto lleno de todo tipo de animales e insectos, se calienta con leña, como si no hiciera suficiente calor…. Continuara.

En el lugar de los grandes bosques, Frans Blom, Instituto Chiapaneco de Cultura.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas