Cancel Preloader

EU ordena aplicar de manera inmediata embargo pesquero contra México por vaquita marina

 EU ordena aplicar de manera inmediata embargo pesquero contra México por vaquita marina

Gary S. Katzmann, juez federal con sede en Nueva York, ordenó a gobierno de Donald Trump aplicar de manera inmediata el embargo pesquero contra México, por se incapaz de frenar la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

La orden se dio luego de que Estados Unidos solicitó más tiempo para ejecutar la medida, que impacta directamente en las pesquerías de camarón, chano, curvina y sierra, capturadas con redes de enmalle en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Katzmann señaló que quedan aproximadamente 15 vaquitas vivas, y casi la mitad de la población se ahoga en las redes de pesca cada año. Además, destacó que en el área de refugio de la especie exclusiva de México , no está prohibida la pesca con redes de enmalle para curvina y sierra.

A finales de julio, la corte ordenó a la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, prohibir las importaciones de pescados y mariscos mexicanos -camarón, curvina, sierra y chano- que son capturados con redes de enmalle o agalleras.

Dicha medida derivó de una demanda interpuesta por grupos conservacionistas y en ella se usó el argumento de la facultad del Congreso estadounidense, a través de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, de proteger no sólo a las especies de su país, sino también a ballenas, delfines y marsopas de otras naciones.

Aguilar Sánchez expresó que sólo los pescadores del sitio de embarque del Golfo de Santa Clara, Sonora, cuentan con permisos correspondientes -otorgados por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- para el aprovechamiento de la curvina en época de cuaresma.

“Se autorizó la pesca porque (Santa Clara) está muy alejada del polígono de la vaquita marina y porque la red usada es inocua para la especie en riesgo de extinción”, argumentó.

Apuntó que México tampoco exporta camarón, sierra y chano. “Es evidente que en la determinación de la corte de Estados Unidos se tienen imprecisiones de consideración”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas