Cancel Preloader

Enrique Peña Nieto deja economía en crecimiento a López Obrador: Secretario de Hacienda

 Enrique Peña Nieto deja economía en crecimiento a López Obrador: Secretario de Hacienda

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador recibirá de Enrique Peña Nieto una economía en crecimiento y no va a heredar crisis ni deuda, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Al igual que en los últimos tres cambios de gobierno, el futuro mandatario recibirá una economía en crecimiento, finanzas públicas sanas y una deuda pública manejable con una trayectoria descendiente respecto al tamaño de la economía, por lo que las calificadoras de valores no están preocupadas por el país, explicó el titular de la SHCP en entrevista con El Universal.

Señaló que, debido a la fortaleza de la economía, la volatilidad de los mercados que hubo en el periodo electoral fue menor a la que se tenía prevista y que ahora se está trabajando para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ya se resolvió la elección, estamos en el trabajo del TLCAN, entramos a 2018 con una economía sólida fuerte y en la cual estamos creciendo”, dijo.

Respecto a la deuda, González Anaya comentó que alcanzó un nivel histórico, cerca del 45 por ciento del PIB, sin embargo, “se ha comentado que arrancó el sexenio con un poco más del 37 por ciento del PIB, entonces sí se ha incrementado la deuda”, por ello considera que se debe poner en su justa dimensión: “No quiero minimizarlo, pero tampoco quiero que se salga de esta dimensión”.

Señaló que de los ocho puntos de aumento, 4.5 puntos se deben al efecto del tipo de cambio; 1.5 a que se transparentó la deuda de pensiones de CFE y Pemex; dos puntos del PIB por inversión, que es lo que establece la ley, el déficit financiero, el déficit del gobierno a incrementos que se que tienen que hacer sólo para inversión.

Destacó que a comparación de otros países, el nivel de la deuda en México es relativamente bajo, ya que en Estados Unidos es de 100 por ciento, en Japón de 200 por ciento del PIB, y el promedio delG29 cerca de 80 por ciento del PIB.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas