Cancel Preloader

“El Betito” teme por su vida en el Reclusorio Oriente

 “El Betito” teme por su vida en el Reclusorio Oriente

Roberto Moyado Esparza “El Betito”, líder del Cártel de La Unión Tepito, está preso en el Reclusorio Oriente, penal controlado por Sergio Flores Concha “El Tortas”, su principal rival.

Aunque está en una zona apartada, casi excluido del resto de los reclusos y con vigilancia las 24 horas del día, “El Betito” pidió a las autoridades protección especial mientras permanezca en ese reclusorio, pues teme por su vida, ya que “El Tortas” mandó ejecutar a uno de sus hermanos y a un sobrino, dijo, de acuerdo con El Universal.

El líder del Cártel de La Unión Tepito explicó que su rivalidad surgió en ese penal con Flores Concha, criminal que salió del anonimato cuando La Unión de Tepito dejó en avenida Insurgentes dos cuerpos desmembrados con un mensaje dirigido a él.

Asimismo, señaló que Paolo Sergio Contreras Hernández “El Avispa”, un interno de ese mismo reclusorio, encargado de los negocios ilícitos es socio de su rival, y juntos se disputan con “El Duke” la renta de teléfonos celulares dentro del penal para realizar extorsiones, por ello comentó que “no será bien recibido ahí”.

Indicó que “El Tortas” ordenó que asesinaran a dos primos del “El Avispa”, debido a la disputa de varios puntos de venta de droga en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El Betito también culpó a su rival de la guerra que se vio reflejada en las calles de la capital del país, pues asegura que fue resultado de su intento por extender sus redes al interior del sistema penitenciario de la Ciudad de México, por lo que teme que haya
represalias en su contra.

Sin embargo, “El Tortas” no es el único enemigo de “El Betito”, pues también tiene rivalidades con otros criminales de alto impacto, por lo que autoridades del penal reforzaron la seguridad de “El Betito” para evitar los llamados cotos de poder, que podrían provocar otra disputa por el control de los negocios ilegales en las cárceles locales.

Al líder del Cártel de La Unión Tepito la Policía Federal le imputa más de 20 ejecuciones resultado del narcomenudeo, ya que su organización criminal es considerada como la más poderosa de la capital del país, al tener presencia en 10 demarcaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán.

También es señalado de extorsión y cobro de derecho de piso a comerciantes ambulantes del Centro Histórico, corredor, Roma-Condesa, Zona Rosa, plazas comerciales y de tecnología, ubicadas sobre Eje Central.

En los mercados de Sonora, La Merced, Central de Abasto y en gran parte de Tepito, además de cobrar derecho de piso, Moyado Esparza tenía por lo menos 10 vecindades que utilizaba como bodegas de drogas, y el barrio bravo era el centro de distribución.

Autoridades del penal esperan que la estancia de “El Betito” en el Reclusorio Oriente sea breve y continúe su proceso legal en un penal de máxima seguridad.

El líder del Cártel de La Unión Tepito fue arrestado el pasado martes 7 de agosto en Tlalpan por elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal, y el sábado fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas