Denuncian sabotaje contra ganaderos de Tapachula | Diario de Palenque
Noticias de Chiapas

Denuncian sabotaje contra ganaderos de Tapachula

Mafias que controlan el rastro municipal de Tapachula,  estarían detrás de un sabotaje en contra de ganaderos de la región y de un supuesto brote de tuberculosis en el hato de esa zona, denunció la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado. 

En rueda de prensa, integrantes de las diversas uniones ganaderas del estado en conjunto con autoridades de la Sagarpa, insistieron que en Chiapas no hay brote de tuberculosis en el hato  y señalaron a estas “mafias” de querer dañar a los productores que se han negado a llevar sus animales al rastro de Tapachula debido al conflicto que se está presentando entre este centro de sacrificio con los de Mapastepec y Pijijiapan.

“Lo que se esconde detrás de todo esto son intereses que están vinculados al manejo del rastro de Tapachula, el rastro está en manos de una mafia que por su proceder provocó que buscaran otras alternativas, derivado de esto se genera todo esto para lesionar y perjudicar a los ganaderos de esa región”, indicó el presidente de esta asociación,  Roger Grajales González.

Por su parte Luis Fernando Gordillo Zenteno, Gerente Técnico del comité de Fomento y Protección Pecuaria en el estado, reconoció que en 19 hatos se tiene actualmente una cuarentena para unos mil 700 animales, sin que lo anterior se deba a un brote de tuberculosis bovina.

En la cuarentena los expertos le dan el manejo epidemiológico, el tratamiento y en el sacrificio de los animales; lo que garantiza que la carne de res que llega al consumidor cuenta con los estándares de calidad que exige el Tipo Inspección Federal (TIF).

Finalmente sobre el aseguramiento de una unidad que transportaba carne presuntamente contaminada, en el ejido Viva México cercano a Tapachula el funcionario expuso, que fue un operativo en donde intervinieron las autoridades de ese municipio por el presunto mal manejo en la transportación de los cárnicos del centro de sacrificio, a los mercados y centros comerciales.