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CNTE en Chiapas rechaza que inicio de clases sea con nuevo modelo educativo

 CNTE en Chiapas rechaza que inicio de clases sea con nuevo modelo educativo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazaron que para este nuevo ciclo escolar 2018-2019, que arrancará el 15 de agosto, se utilice el nuevo Modelo Educativo, porque forma parte de la implementación de la Reforma Educativa.
A través de un pronunciamiento, los profesores disientes aseguraron que esta actividad abona -aún más- al gasto público y no tiene la visión pedagógica y social.
Según los adheridos a la CNTE, el nuevo modelo educativo abona a la “privatización de la educación”, por los bonos económicos que incluye el programa “Escuelas al Cien” y también los padres de familia se verían en la necesidad de adquirir nuevas herramientas para temas de planeación, tareas o trabajos escolares.
“Conlleva afectaciones laborales y profesionales como la disminución de carga horaria y desaparece varias asignaturas de la educación básica, emplea a maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional, elimina plazas bases”, argumenta.
Contrario a lo planteado en el nuevo Modelo Educativo, la CNTE expresa, a través de un desplegado, que propone la preservación de la cosmovisión de los pueblos originarios, que haya una educación que esté centrada en el aspecto integral, democrático, de género y que sea crítica y gratuita.
Dentro de los planteamientos que tiene la Coordinadora, también destacan que el trabajador de la educación es una persona con actividades multidisciplinarias para fortalecer los lazos entre las instituciones y las comunidades.
“La CNTE, a través de amplias jornadas de lucha, ha fijado su posición de no permitir la implementación de la mal llamada reforma educativa y sus programas federales” y añaden: que la implementación de esta reforma “en la práctica es letra muerta”.
Los maestros de la Coordinadora, desde el 2013, han hecho una serie de movilizaciones a nivel nacional y local, lo que ha dejado afectaciones escolares (por la suspensión de clases), daños a la economía local y molestia en un sector de la población.
No obstante, ahora están proponiendo sus bases a implementar en este ciclo escolar 2018-2019 y las actividades que emanaron de las Propuestas Pedagógicas Alternativas. Se espera para el mes de octubre un Congreso Político-Educativo por parte del magisterio.

Redaccion Diario de Palenque

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