Cancel Preloader

Chiapas décimo lugar en producción de leche

 Chiapas décimo lugar en producción de leche

La Subsecretaría de Ganadería de la Secretaría del Campo, dio a conocer que Chiapas paso del décimo al quinto lugar nacional en la producción de leche, con un millón 141 mil 800 litros por día, en el marco de la presentación del Vigésimo primer concurso Estatal de la Vaca Lechera, que se llevara a cabo este 12 de Agosto en el Municipio de Ocozocoautla.

Luis Gómez Zavala, subsecretario de Ganadería, en conferencia de prensa dijo que para este año se espera que se produzcan más de 12 mil 026 millones de litros de leche en el país.

En Chiapas, en los primeros seis meses del año, la producción del lácteo alcanzó los 2 millones 530 mil litros, superando los 2 millones 234 mil litros en 2017.

En el primer trimestre de este año, la producción de leche bovina se incrementó 1.9 por ciento a nivel nacional, es decir, 161 millones 940 litros, destacando Chiapas con un crecimiento de 5.1 por ciento, sólo por debajo de Jalisco, que creció 6.6 por ciento, y por arriba de Durango, que aumentó en 3.6 por ciento.

Dentro de la cadena de la leche, en el eslabón de la industrialización, el funcionario indicó que existen 130 empresas formales, que procesan el 86 por ciento de la producción nacional, mientras que el resto de la producción se distribuye principalmente en las queserías y en la elaboración de lácteos, que generan un promedio de 280 millones de pesos.

“Básicamente la leche se distribuye a las queserías en la elaboración de Yogurt y productos lácteos, y en las empresas chiapanecas como Pradel que está adquiriendo el producto”, explicó.

El  vigésimo primer concurso de la Vaca Lechera 2018 se llevará a cabo del 12 al 15 de Agosto, en las instalaciones de la feria de Ocozocoautla  en tres categorías.

La bolsa a repartir es de más de 300 mil pesos, que otorga el gobierno del estado, además 50 sementales bovinos para el mejoramiento genético del ganado lechero.

El récord oficial a romper es de 56 litros 956 mililitros de una vaca de la ganadería de Roberto San Cristóbal, que desde el 2016 mantiene este récord.

En el concurso están ya inscritas 13 ganaderías chiapanecas de las regiones de la Costa, Soconusco, Norte, Frailesca y Centro del Estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas