Cancel Preloader

Bajarán salarios a alcaldes en Tabasco

 Bajarán salarios a alcaldes en Tabasco

Autoridades están de acuerdo que reduzcan un 50 por ciento de sueldos, mientras que se utilizan entre la gestión social.

El tema de la disparidad salarial de los 17 alcaldes tabasqueños se convirtió nuevamente en un tema de discusión, ya que tanto los actuales legisladores, al igual que los diputados y ediles entrantes, admitieron estar de acuerdo para que se reduzca en un 50 por ciento el monto de las percepciones de la autoridad municipal, incluso que exista un tabulador único.

La diputada electa de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, dijo que el tema de los salarios de los alcaldes hay que revisarlo a detalle y dentro del contexto de la autoridad republicana de la que se viene hablando.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “después del salario del presidente, los demás salarios se tienen que ir revisando, nadie puede ganar más que el presidente de la República ni ganar más que el gobernador en los estados”.

Nelly Vargas dijo que pugnará para que haya un tabulador único para los presidentes municipales, así como para los diputados locales, pidió también trabajar para que en algunas alcaldías se terminen los gastos excesivos en celulares y gasolina.

Asimismo, los ediles electos de Morena de Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez; de Nacajuca, Janicie Contreras García; de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián; de Jalapa, María Asunción Silván Méndez; de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, y de Teapa, Tey Mollinedo Cano, coincidieron que como parte del plan de austeridad anunciado por el presidente electo de México, y por el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, a partir de octubre harán recortes en su administración municipal, entre ellos incluyen bajarse el salario a la mitad, así como a los regidores.
El presidente municipal electo de Jonuta, Alfonso Filigrana, tampoco descarta sumarse a la propuesta de reducir su salario hasta en un 50 por ciento.
El próximo alcalde sostuvo que no ve ningún problema en hacerlo si ese recurso es usado para la gestión social, pues aseguró que su esposa, la munícipe en funciones, Ana Lilia Díaz Zubieta, dona 80 mil, de los 140 mil pesos que gana mensualmente, argumentando que él tiene para mantenerla económicamente.
Al respecto, el diputado del PRI, César Augusto Rojas Rabelo, expuso que el asunto de las percepciones de los ediles es un tema que si bien no se abordó en la LXII Legislatura, y ya no habrá tiempo para hacerlo, queda pendiente y debería de regularse a través del Congreso del Estado.

“No puede ser que en aras de respetar la autonomía municipal, se den ese tipo de ejercicios tan dispares en los ingresos que obtienen quienes tienen las más altas responsabilidades en los municipios”, subrayó Rojas Rabelo.

Por su parte, la diputada del PAN, Solange María Soler Lanz acentuó que ese tema amerita una discusión; en términos legales el salario se establece en el cabildo, los ayuntamientos son libres y autónomos.

Varios munícipes ganan más que el gobernador

La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios establece que ningún edil puede ganar más que el gobernador, sin embargo, en la realidad, los presidentes municipales violan esa normativa, por citar un ejemplo, el alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, percibe hasta 190 mil pesos mensuales, mientras que el jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez tiene un sueldo de 121 mil 428 pesos mensuales.

Esta ley señala que los tabuladores son de carácter público y deberán estar anexos en los presupuestos de egresos aprobados del estado o de los municipios, los cuales considerarán como mínimo las siguientes bases: la situación financiera o presupuestal, sin descuido de los servicios públicos; el grado de responsabilidad del servidor público que se trate y todos aquellos datos que se requieren para la transparencia de las remuneraciones de los funcionarios.

No obstante, los actuales ediles incumplen con la ley de remuneraciones, la cual establece que los servidores públicos que violen lo dispuesto por esta serán sancionados en la esfera administrativa conforme al Título Tercero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La normativa indica que el funcionario que en razón de su cargo hubiere infringido las disposiciones de la ley, cause daño patrimonial a las haciendas públicas del estado o de los municipios, será sancionado con tres meses a un año de prisión y multa de hasta 100 veces el salario mínimo general vigente en el estado.

Y cuando la cantidad acumulada rebase los 100 días de salario, la sanción será de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 500 veces de salario. En caso de que el daño exceda de mil salarios, la prisión será de tres a seis años y multa de 500 a cinco mil veces el salario mínimo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas