Deportes

Ana Gabriela Guevara dirigirá la Conade en México

Ana Gabriela Guevara, subcampeona olímpica y campeona mundial en los 400 metros planos, será la primera mujer en dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), creada el 12 de diciembre de 1988, por decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari.

La ex velocista, quien nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora, fue confirmada la noche del pasado martes como la próxima titular de la Conade, en un comunicado del futuro responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Guevara Espinoza paralizó el país para verla correr en cada una de las pruebas en que participó, en especial en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, cuando ganó medalla de oro, y en los Campeonatos Mundiales Edmonton 2001 (bronce), París 2003 (oro) y Helsinki 2005 (bronce).

También dijo esa vez que “la niñez y juventud están en la misma sintonía y tenemos que hacer mucho más por eso. El deporte nos obliga atenderlos desde el sector educativo”.

Guevara será el segundo personaje salido del atletismo que dirija el deporte en el país; el primero fue Raúl González, el andarín que ganó la medalla de oro en los 50 kilómetros y la de plata en los 20 en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.