Cancel Preloader

Se han presentado 39 denuncias electorales en Chiapas

 Se han presentado 39 denuncias electorales en Chiapas

Hasta el momento son 39 denuncias que presentó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por supuestas anomalías que se cometieron durante el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio, ante la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Del total de las denuncias presentadas, 33 imputaciones fueron promovidas ante la FDE, mientras que las seis restantes se promovieron en la FEPADE.

Las demandas obedecen principalmente por la supuesta compras y coacción del sufragio, impresión ilegal de las boletas, además del impedimento de la instalación de algunas casillas.

También se le suman los robos tanto de boletas electorales como de los paquetes, los daños generados a los inmuebles de los Consejos Electorales así como “obstaculizar el desarrollo del escrutinio y cómputo y las tareas de los funcionarios electorales”.

De acuerdo con el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, se cuenta ya con avances importantes sobre la línea de investigación que se sigue en cada una de las denuncias presentadas, de los cuales, tres han sido elevadas a carpeta de investigación.

En ese sentido, se informó que actualmente se indagan los casos de Tapilula, Chicoasén, Huixtán, San Andrés Duraznal y Ángel Albino Corzo, las cuales presentan un avance importante en cuanto a las investigaciones.

Esta situación provocó que, tanto Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, así como Hugo Gómez Estrada, Fiscal Electoral, sostuvieran una reunión de trabajo este fin de semana, para analizar los avances que se tienen en cada una de las denuncias respecto a los delitos ocurridos en las pasadas elecciones.

“Que estos hechos no queden impunes, pues el legado de la jornada electoral debe ser la limpieza de las elecciones y el respeto a la voluntad de la ciudadanía depositada en las urnas”, puntualizaron desde el IEPC.

Chacón Rojas mencionó que ahora el Órgano Local se encuentra en una etapa de recabar más pruebas, tanto documentales como técnicas, para que sean entregadas a la Fiscalía y se coadyuve en las actividades que realiza la propia Fiscalía.

Incluso, se pedirá a los consejeros municipales y distritales a que también colaboren en todas las investigaciones que realiza la autoridad bajo el concepto de testigos; sin embargo, también se debe considerar que los propios funcionarios públicos pueden estar sujetos a responsabilidades.

El resto de las denuncias que han sido presentadas son derivadas de los casos de los Consejos Municipales Electorales de, al menos, 27 municipios donde también se registraron anomalías durante las votaciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas