Cancel Preloader

Reportan aumento de violencia contra la mujer en Palenque

 Reportan aumento de violencia contra la mujer en Palenque

De 3 a 5 casos de Violencia hacia las mujeres atiende diariamente la delegada regional de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Celia Farías Huerta, mismas que son canalizadas a las diferentes dependencias gubernamentales para que sean atendidas, como la Fiscalía de Distrito Selva, Dif Municipal, Dif Regional y Comisión Estatal de los Derechos Humanos; haciendo el exhorto a las mujeres de la región a que denuncien a sus parejas, para que ya no sigan sufriendo violencia.

 

“Las mujeres acuden a la delegación porque sus parejas las tratan mal psicológicamente, hombres que las agreden con palabras altisonantes, también porque no les dan el dinero, donde los varones se desatienden de los niños y ellas no saben a quién acudir o quehacer, por ello las acompañamos al Juzgado Civil para su atención correspondiente. Los problemas de violencia se dan en los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas”, puntualizó.

 

TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA

LAS MUJERES

1.- Violencia Física: Es el uso de la fuerza física para provocar de manera intencional lesiones internas o externas en el cuerpo de una persona.

2.- Violencia Económica: Es cuando se ejerce control en los recursos económicos de la víctima, no permitiéndole disponer de ellos a su gusto y conveniencia.

3.- Violencia Patrimonial: Es la acción en la que se sustraen o retienen las pertenencias de la víctima, afectando su supervivencia.

4.- Violencia Psicológica: Es cualquier acto verbal que dañe la estabilidad emocional de una persona, comprándola con otras y devaluando su autoestima.

5.- Violencia Sexual: Es todo acto sexual que abuse, lastime, hostigue y acose a otra persona, bajo amenazas o sometiéndola a la fuerza física.

 

Para concluir la entrevista, la delegada regional indicó que en lo que resta del mes de Julio realizarán distintas actividades, con el propósito de concientizar a las mujeres y disminuir los altos índices de violencia que se tienen en el municipio; entre ellos está un importante evento enfocado a la Trata de las Personas, y un taller relacionado a las Mujeres de Chiapas contra la Violencia y Feminicidio. Para mayores informes la ciudadanía puede acudir a sus oficinas, ubicada en la calle Chiapas esquina con Sexta Sur, en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, de lunes a viernes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas