Noticias de Chiapas

Reportan aumento de violencia contra adultos de la tercera edad en Chiapas

El Centro Integral de Prevención y Rehabilitación en Adulto Mayor (Cipram), informó que en los recientes meses los casos de maltrato y abusos contra este sector de la población ha aumentado de manera significativa, cuya violencia es generada principalmente por sus propios familiares.
El presidente del Centro Integral de Prevención y Rehabilitación en Adulto Mayor, José Antonio Manjarrez García, dio a conocer que es lamentable que los hijos sean los que generen el maltrato contra las personas de la tercera edad, porque debería ser una responsabilidad y privilegio cuidar de sus padres en esta etapa de la vida.
Dijo las principales manifestaciones de maltrato que se ha encontrado está el abandono, abuso del adulto mayor económicamente, ya que les despojan de sus recursos, además del maltrato físico, verbal y psicológico, que generan graves daños emocionales en los viejitos.
Señaló que también se han recibido algunos casos de violencia sexual, que muchas veces la población no lo cree, pero sí se han presentado, los cuales son perpetrados por familiares o vecinos, pero muchas veces no llega a darse a conocer, porque no se presenta la denuncia correspondiente.
Detalló que los casos de abandono del adulto mayor se presentan con mayor frecuencia y actualmente la ley ya protege a este sector de la población, ya que pueden demandar a quienes cometen abusos o los violentan aun así sean sus propios hijos o familiares cercanos.
“Nosotros hemos recibido algunas denuncias de manera discreta, y lo que hacemos es recomendar a la persona que presente su denuncia de manera formal ante las autoridades correspondientes, ya que es necesario que los hijos brinden el cuidado, la alimentación y atención que requieren”, sostuvo.
Finalmente mencionó que las consecuencias del maltrato y de los abusos en los adultos mayores muchas veces son trágicas, ya que los abuelitos caen en una depresión severa que los orilla a atentar contra su propia vida o caen en el consumo desmedido del alcohol y tabaco.