Cancel Preloader

Realizan exitosa operación de corazón en Tabasco

 Realizan exitosa operación de corazón en Tabasco

En un esfuerzo compartido entre pacientes y el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, que duró dos semanas, se efectuó una Jornada de Cirugías de Corazón Abierto en la que fueron intervenidos dos pacientes con cardiopatías congénitas y tres con daño valvular, informó el director de esa institución, Gabriel Suárez Zapata.

Al respecto, Orlando Luis Henne Otero, jefe del Servicio de Cardiología del nosocomio, dijo que las personas operadas se recuperan satisfactoriamente y podrán reintegrarse a sus actividades productivas y familiares sin ningún problema, con una calidad de vida normal, luego de los cuidados posquirúrgicos y vigilancia médica.

“Dos jóvenes que presentaban cardiopatía congénita (uno de 16 y otro de 18 años de edad), quedan curados el resto de sus vida y se podrán integrar a una vida totalmente normal y productiva. Los otros tres pacientes, con edades de entre 60 y 70 años, presentaban un daño valvular adquirido por degeneración propia de la edad, también regresan a una expectativa normal”, detalló el cardiólogo.

Dijo que luego de captarse a un paciente con problemas cardiovasculares que ameritan una cirugía de corazón abierto, el grupo de cardiólogos realiza una sesión médico quirúrgica para analizar las ventajas y desventajas de cada caso, para juntos decidir las posibilidades de realizar una operación.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Ruiz, cirujano cardiovascular del Hospital Juan Graham, señaló que una de las mayores fortalezas de este centro hospitalario es sus recursos humanos.

“Tenemos todo el personal para realizar cirugía cardiaca y gracias al esfuerzo de los cardiólogos, anestesiólogos, personal de enfermería y laboratorio, banco de sangre, instrumentistas y de una perfusionista que opera la máquina de circulación extracorpórea, es posible efectuar cirugías complejas como las de corazón abierto”, acentuó.

Indicó que con estos esfuerzos se logró corregir cardiopatías congénitas, cierres de comunicación interauricular y tres válvulas cardiacas, mediante intervenciones que en la iniciativa privada llegan a tener un costo superior a los 800 mil pesos cada una.

Hernández Ruiz destacó que la Unidad de Cardiología del Juan Graham, es la más completa en el sureste del país, con el mejor instrumental cardiovascular, ya que está integrada por cardiología clínica, ecocardiografía, prueba de esfuerzo, electrocardiografía, sala de hemodinamia y cirugía cardiaca, además de ser el único con Unidad de Cuidados Coronarios.

“Aquí tenemos cardiólogos las 24 horas todos los días del año, y con base en ello hemos tenido frutos como los que en esta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas