Cancel Preloader

Reactivan programas para el campo en Chiapas

 Reactivan programas para el campo en Chiapas

Después de la veda electoral, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y el Programa Integral de Apoyo a la Cafeticultura (PIAC) para el campo en Chiapas.

Luego de tres meses de veda electoral, la Sagarpa en Chiapas activó dos de los principales programas que reciben los productores del campo en la entidad, informó Pedro Reynol Ozuna Fernández, delegado de la dependencia.

“Los productores de café y maíz podrán acceder a estos programas una vez que concluyo el proceso electoral”, manifestó Ozuna Fernández.

Dijo que aunque este año la Sagarpa entregó en tiempo y forma los recursos para beneficiar a los productores de maíz y café, la veda electoral interfirió para hacer la entrega a los beneficiados, por ello se reactivaron estos programas.

Además se determinó entregar los apoyos a los productores tanto de café y maíz una vez que concluyó la jornada, y dar certeza a los beneficiados de que los apoyos ya están etiquetados.

Detalló que en el programa Pimaf son alrededor de mil 200 productores de autoconsumo; de este número, un 60 por ciento recibió los apoyos antes del proceso electoral y fueron beneficiados con paquetes tecnológicos, que consisten en productos como urea, herbicidas y foliares; en el caso del programa del PIAC, son mil 500 productores que cumplieron con la documentación.

Finalmente, mencionó que las lluvias que se han registrado han sido benéficas para las plantaciones como maíz y café, a pesar de la suspensión en la entrega de los apoyos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas