Cancel Preloader

Petrolera afecta el sector salud en Tabasco

 Petrolera afecta el sector salud en Tabasco

El principal impacto de la debacle petrolera en el sector salud de Tabasco ha sido en el recurso para mantenimiento a equipos de hospitales de alta especialidad; lo que ha causado que al momento, al menos, 20 % de los equipos requieran mantenimiento y otros estén fuera de servicio.
Ante la crisis del sector petrolero la secretaría disminuyó más de 100 millones de pesos del Seguro Popular, sostuvo el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder.
El funcionario informó que el PIB de 3.1 que se destina al sector salud es poco, pues la limitación para la compra y mantenimiento de equipamiento se ha visto afectada debido a los problemas financieros derivados de la debacle petrolera, ya que con ello disminuyeron las prerrogativas.
“Ahorita aproximadamente el porcentaje de los equipos que requieren mantenimiento sería un 20 % de mantenimiento de los hospitales de alta especialidad está orientado recursos para darle el mantenimiento correspondiente a los hospitales”, señaló en entrevista.
De acuerdo a los usuarios, tan solo en el Hospital Juan Graham no funciona el tomógrafo y otros equipos.
“Prácticamente de la economía de Tabasco el 60 % estaba sostenida por acciones de índole petrolera y estas son las consecuencias que estamos padeciendo los estados petroleros, esto nos ha limitado a hacer los proyecto que teníamos programado y que tenemos que cancelar algunos para reorientar el recurso en materia de mantenimiento de equipos y compras de equipos. Cuando esta administración inició teníamos al 80 % de equipamiento inservible”, puntualizó.
Finalmente añadió que el financiamiento de la dependencia estatal es de aproximadamente 7 mil 300 millones de pesos de los cuales 5 mil 150 millones son para el pago de personal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas