Cancel Preloader

PC Estatal se prepara para incendios

 PC Estatal se prepara para incendios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas trabaja arduamente para prevenir incendios forestales durante el fenómeno de la “canícula” que afectará parte del territorio estatal desde julio hasta agosto con altas temperaturas mayores a 40 grados.

Sergio Romeo Montes de Oca Ramos, jefe de departamento de Incendios Forestales de la Conafor, reveló que hasta el momento se han registrado 10 mil 113 áreas afectadas, donde se han presentado conatos de deflagraciones aislados desde que inició este periodo.

“Le llamamos conatos de incendios forestales a los que son menores de media hectárea y son atendidos fácilmente”, explicó.

El experto señaló que laboran en los 12 campamentos que previenen quemas forestales distribuidos en municipios y zonas como Tapachula, Tonalá, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Jitotol, Ixtapa, el Cañón del Sumidero, Villaflores y Motozintla.

Dio a conocer que en este año las regiones más afectadas son Valle Zoque y Frailesca, que por sus condiciones orográficas son las más sensibles a presentar igniciones.

“Esta área abarca los municipios de Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, El Parral, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero, que tuvieron un alta incidencia de siniestros forestales”, destacó.

Comunicó que la región Itsmo-Costa mermó un poco el número de quemas en comparación con otros años, y colocó a Chiapas entre los primeros 10 lugares de incidencia de deflagraciones forestales; sin embargo, el estado no está entre los primeros tres sitios.

Recalcó que más del 90 por ciento de lo afectado fue hojarasca y herbáceas, poco arbolado adulto, lo que provoca que los espacios se vuelvan a recuperar fácilmente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas