Noticias de Chiapas

Obra de la presa hidroeléctrica Chicoasén II en completo abandono

La obra física de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, en la Zona Zoque de Chiapas, está parada con un avance del 17% cuando debería superar el 80%; por ello CFE, Semarnat y Conagua estarían explorando “reponer” el proyecto en la Selva Lacandona donde iniciaron los estudios para construir la Presa Santo Domingo.

En un recorrido por la zona de obras de Chicoasén II se pudo constatar la presencia de veladores y algunos trabajadores, pero también del abandono general de los trabajos, restos de vehículos incendiados y, en general, desolación en la zona de obras.

El personal de obra se niega a dar declaraciones y lo único que afirman es que están “contratados por las compañías constructoras y no saben cuándo los ‘ingenieros’ autorizarán regresar a los trabajos, porque la gente ya se fue a buscar chamba al Norte”

La obra física de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II está parada con un avance del 17% cuando debería superar el 80%; la inversión para continuar los trabajos aumentó entre 70 y 208 millones de dólares adicionales al precio del contrato original, por lo que la CFE plantea indemnizar a las constructoras con un monto superior a los 100 millones de dólares.

Uno de los detonantes de la suspensión temporal de la obra son los conflictos sociales, principalmente entre prestadores de servicios y acarreo de material, rubro en que la CFE “invirtió” cinco millones de dólares, es decir, 100 millones de pesos entregados a los líderes sindicales y organismos regionales defensores de sus propiedades.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde la Reforma Energética tiene capital privado, busca una salida viable con las empresas involucradas Omega Construcciones Industriales S.A. de C.V.; Sinohydro Costa Rica S.A.; Desarrollo y Construcciones Urbanas S.A. de C.V., y CAABSA Infraestructura S.A. de C.V., y una fracción subcontratada a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por daños y por terminación anticipada del contrato.

El proyecto Chicoasén II, con un monto máximo presupuestado por la CFE de 559 millones 242 mil dólares, forma parte de los 23 proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la administración Federal que culmina en 2018, por lo que el “problema” será heredado a la nueva administración Federal.

El monto de inversión reportado en cartera de 442 millones de dólares no podía incrementarse más de 20%, para estar dentro de los parámetros de rentabilidad y mantener los números positivos, sin embargo aumentó.

El proyecto ya tiene un sobrecosto que, al último corte, supera los 70 millones de dólares, superando los parámetros de “rentabilidad” en la relación costo-beneficio, pues podría llegar a los 208 mdd excedentes, confirmaron cifras nacionales de CFE, líderes sindicales, el Ayuntamiento de Chicoasén, trabajadores y habitantes de la zona.