Cancel Preloader

No hay privatización del agua en Tabasco

 No hay privatización del agua en Tabasco

El Decreto de Reserva de Agua no implica la privatización, aseveró el director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra.
Agregó que la opinión de quienes advierten la privatización del servicio se debe a intereses político-electorales. “Lo que se está diciendo en estos momentos por diversos actores es por interés de carácter político-electoral, mentira. Sería contradecir nuestro régimen de aguas nacionales que está contenido en el Artículo 27 constitucional desde 1997”, subrayó.
“Se reserva para el futuro, para el beneficio del medio ambiente y consumo humano. Destaca la cuenca hidrológica del Grijalva-Usumacinta, la más caudalosa de México, donde se reserva la vocación ambiental de la cuenca al reservar el 93% de los escurrimientos superficiales que protegen a la Selva Lacandona. El 93% está reservada para no poderse concesionar y dedicarse al medio ambiente”, insistió.
Aclaró que la reserva se considera como un nuevo usuario, por lo que tampoco afecta a los antiguos concesionarios.
Detalló que esta nueva política permitirá que 295 de 757 cuencas del país preserven sus ecosistemas para amortiguar el cambio climático.
Las aclaraciones llegan después de que el presidente Enrique Peña Nieto modificara el estatuto de las vedas existentes sobre 40% de las cuencas del país que contienen 55% de las aguas superficiales de la nación. Con esto se elimina la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua” en esas cuencas, convirtiéndoles en zonas protegidas para los próximos 50 años.
PROYECTOS EN TACOTALPA
La dirección local de Conagua llevará a cabo entre 6 y 7 proyectos en Tacotalpa este año vía el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), siendo el más afectado en 2017. Además de la reparación del muro caído en el margen del río Viejo Mezcalapa.
Al respecto, su titular Amalio Cardona Rodríguez, explicó que en Tacotalpa trabajan en el desazolve de tramos y protecciones marginales que esperan concluir en septiembre. Ese mismo mes podrían iniciar otras licitaciones.
“Son tramos de desazolve focalizados en Tacotalpa, estamos hablando de seis a siete proyectos. Es la zona que ahorita, de acuerdo a las autoridades del Fonden, se debe trabajar en desazolve de tramos y protecciones marginales. Y es que fue el municipio del que se hicieron las fichas y se autorizaron luego de las lluvias que les afectó el año pasado” dijo.
Además, señaló, trabajan en obtener recursos para el muro del Viejo Mezcalapa, “es la parte de Curahueso donde se colapsó una parte, se requieren un proyecto ejecutivo y obras, cerca de 20 millones de pesos”. Aunque es difícil que crezca el nivel del río consideró que por seguridad se requiere el muro.
Destacó el trabajo que se hace en los distritos tecnificados en Balancán y Cárdenas con mantenimiento de los drenes para desalojar los excedentes de lluvias y que no afecte el desarrollo de las actividades agrícolas.
“En este momento se llevan dos acciones directamente por la Conagua, pero también hay acciones que se realizan conjuntamente con el estado y los usuarios”, mencionó.
Cuenca de Tabasco es considerada en la ley
El director local de la Conagua, Amalio Cardona Rodríguez, aseveró que Tabasco no se verá afectado por el decreto de ley, pese a ser parte de las 12 regiones hidrológicas en las que se retiraron las vedas.
En entrevista después de la conferencia de prensa sobre los decretos, detalló que México cuenta con 37 regiones hidrológicas, 12 entran en la reserva, entre ellas Tabasco.
“Eran las cuencas en donde los estudios arrojan que había disponibilidad, en muchas partes del país no hay disponibilidad de agua, como es en la zona norte donde llueve poco y hay déficit de agua, en donde lo que existen son zonas de veda. Lo que se está reservando es para las cuencas locales”, puntualizó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas