Cancel Preloader

México mantiene compromisos para hacer frente a cambio climático

 México mantiene compromisos para hacer frente a cambio climático

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24), que se efectuará en Katowice, Polonia, en diciembre próximo, México debe mantener su compromiso para hacer frente de manera decidida al cambio climático, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al presidir la segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el funcionario confió en que la labor del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) seguirá siendo pieza clave para impulsar políticas públicas dirigidas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Recordó que en el SINACC participan los tres niveles de gobierno, así como los sectores académico, social y privado, en el diseño de estrategias de corto, mediano y largo plazo, orientadas hacia una política incluyente, una economía baja en carbono, una sociedad y ecosistemas resilientes ante los impactos del cambio climático, como elementos para impulsar el desarrollo sustentable.

En este sentido Pacchiano Alamán dijo que las modificaciones a la Ley General de Cambio Climático, logradas por unanimidad en el Congreso se alinean a las prácticas de carácter internacional.

Para este objetivo, agregó, se incluyeron y fueron respetados los objetivos del Acuerdo de París, el mandato de adoptar una política de adaptación, ademas de que se incorporaron las metas de reducción de contaminante de vida corta.

De igual forma indicó que se reconoció la importancia de la participación del sector privado, en particular la puesta en marcha de un mercado de carbono, así como lo relativo a los derechos humanos, la protección de la salud y garantías de mujeres y pueblos indígenas.

Asimismo el titular de Semarnat refirió que trabajan en el cierre del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018, y para ello añadió se elabora un diagnóstico para conocer los avances, áreas de oportunidad y acciones que se sugiere deben continuar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas