Cancel Preloader

Jóvenes parlamentarios presentan iniciativas, piden cambiar la realidad del país

 Jóvenes parlamentarios presentan iniciativas, piden cambiar la realidad del país

En la Cámara de Diputados, el Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud finalizó con la aprobación de iniciativas elaboradas por los jóvenes parlamentarios, en materia de educación, salud, empleo y participación ciudadana.

Al cerrar los trabajos, los asistentes se pronunciaron por cambiar la realidad del país e impulsar tanto el cumplimiento de la ley, como la elaboración de ordenamientos y reformas que permitan atender las necesidades de la juventud mexicana.

“Para las y los mexicanos no son más que oportunidades esperando ser descubiertas. Somos nosotros quienes debemos de abrir estas puertas legislativas, sea entonces esta una declaración y un exhorto a ustedes compañeros, para que una nueva generación que ha venido a reinventar la política y la forma de hacer política, con ello pueda cambiar la realidad del país”, expresó el parlamentario juvenil integrante de la Segunda Comisión de trabajo, Braulio Medina.

Las 15 propuestas de reforma y de creación de leyes, determinaron, serán turnadas a las comisiones ordinarias de San Lázaro, a fin de que sean analizadas en la LXIV Legislatura, una vez que esta se instale, en septiembre próximo.

Entre los temas planteados por los miembros del Segundo Parlamento, se pidió integrar a la Ley General de Educación la enseñanza en valores y principios cívicos y éticos; destinar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo; mejorar la infraestructura y red tecnológica en la educación básica y media superior.

Solicitaron reformar la Constitución para instaurar el Parlamento Juvenil, así como crear un Parlamento de Inclusión Participativa; garantizar la cobertura universal en salud, acceso a medicina preventiva y que la vacunación sea obligatoria.

Propusieron crear la Ley General de Fomento y Participación para el empleo de los jóvenes en el sector público; garantizar oportunidades de trabajo a jóvenes infractores que hayan cumplido sentencia; fomentar la cultura en los planes de educación; así como eliminar los contenidos que difunden estereotipos de género “tóxicos”.

Se pronunciaron a favor de ampliar la licencia de maternidad; crear un Comité de Participación Ciudadana con perspectiva de género; reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción; garantizar la paridad de género en la administración pública federal; y promover la inclusión laboral de la juventud.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas