Internacional

Inicia reunificación de familias migrantes en Estados Unidos

Alrededor de la mitad de los niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera de manera ilegal, se encuentran en el proceso de reunirse con sus progenitores este martes, confirmaron los operadores de refugios y las autoridades federales.

“Hoy, Southwest Key está ayudando a reunir a los niños separados con sus familias”, señaló en un comunicado Juan Sánchez, presidente ejecutivo de Southwest Key, la organización que opera 26 albergues para niños en Arizona, Texas y California.

“Nuestro personal llegó temprano, se aseguró de que todas las mochilas estuvieran llenas y todos los niños recibieron un abrazo y un adiós”, dijo Sánchez. “Estaban emocionados de estar en camino para reunirse con sus familias”.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) señalaron en rueda de prensa que habían estado “trabajando mano a mano” para verificar las relaciones familiares entre padres e hijos.

“Durante las últimas dos semanas, ICE ha estado reubicando adultos cerca de (…) donde se están quedando los niños”, dijo Matthew Albence, director asociado ejecutivo de operaciones de ejecución y remoción de ICE.

Las reuniones procederán “lo más rápido posible”, dijeron los funcionarios, “excepto en aquellos casos en que el HHS determine que los padres no están en condiciones” o cuando un padre rehúsa reunirse con ellos.