Cancel Preloader

Incrementan cifras de homicidios en Tabasco

 Incrementan cifras de homicidios en Tabasco

De enero a mayo en Tabasco se registraron 373 homicidios y de estos 175 fueron dolosos. Ese delito fue uno de los que incrementó durante el mes pasado a pesar de que de manera general la entidad reportó una menor incidencia delictiva.
De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en mayo se cometieron 87 homicidios, 18 más que el mes inmediato anterior.
En el quinto mes de 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 3 mil 803 carpetas de investigación por diversos ilícitos, por debajo de las 3 mil 910 que se abrieron en abril y con ello se mantuvo la tendencia a la baja que no se había visto en los últimos cinco años.
Pero a pesar de ello los llamados delitos de alto impacto, se mantienen casi en los mismos niveles. El robo total del que ya suman 8 mil 173 denuncias bajó de manera considerable si se toma en cuenta que en abril se reportaron mil 768 casos y para mayo fueron mil 602.
Sin embargo, esa disminución solo es atribuible al robo a transeúnte porque las estadísticas señalan que en mayo incrementó el robo a casa habitación que pasó de 154 casos en abril a 166 en mayo.
El robo de vehículo automotor paso de 428 casos a 464 en un mes; el robo a negocio reportó 305 denuncias en abril y al mes siguiente el número creció a 318. Mientras que el robo de ganado alcanzó 42 casos cuando en abril fueron 35.
En días pasados el fiscal, Fernando Valenzuela Pernas, atribuyó el incremento en homicidios a la disputa entre bandas dedicadas al narcomenudeo y el huachicol. Para el caso de robo se han implementado estrategias como el reto de 100 días, pero los resultados no han sido contundentes.
Durante mayo, se presentaron tres feminicidios, con lo que suman 12 este año. Además, crecieron los delitos sexuales, que incluyen abuso y hostigamiento sexual, así como violación; de estos sumaron un total 107 casos.
También se presentaron tres secuestros, lo mismo que en abril, 17 casos de extorsión contra 13 de abril y 668 casos de violencia familiar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas