Cancel Preloader

Inconformidades se deben canalizar ante los tribunales: INE en Chiapas

 Inconformidades se deben canalizar ante los tribunales: INE en Chiapas

El presidente consejero del INE en Chiapas, José Luis Vázquez López, hizo un llamado a los contendientes y partidos políticos a canalizar sus inconformidades a través de las vías legales, y dejar que sean los tribunales electorales que actúen en consecuencia, luego de los enfrentamientos registrados el jueves en las inmediaciones del IEPC, ubicado en el Periférico Sur Poniente, en la capital Tuxtla Gutiérrez.

“Hago un llamado a los contendientes de todos los partidos políticos para que analicen sus inconformidades a través de las vías legales”, dijo.

El consejero electoral sostuvo que hay instituciones que ejercen el estado de derecho; están para garantizar los derechos de los partidos políticos y tienen plenas facultades, incluso, para anular una elección si hay inconsistencias durante un proceso.

Apuntó que el sistema electoral cuenta con vías legales para dirimir los problemas vigentes, como es el Tribunal Electoral del Estado, en el caso de Chiapas, y a nivel federal el Tribunal Federal Electoral, donde se pueden canalizar todas las inconformidades, pero no es válido que se violente a las instituciones, aseguró.

“Si las personas inconformes tienen pruebas de que se pretende tergiversar la voluntad ciudadana, hay que presentar la denuncia o queja correspondiente ante el Tribunal que corresponda, para que sean los magistrados quienes revisen la situación; si alguien tiene la constancia de que se cometió algún delito electoral, están también las fiscalías especializadas” comento.

Reiteró que si algún candidato o partido político no está de acuerdo con los resultados, busquen las vías legales, por lo que convocó a que “dialoguen para que se obtengan por los canales institucionales para dirimir las controversias electorales, no estamos diciendo que no se opongan, pero que lo hagan bajo el estado de derecho”, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas