Cancel Preloader

En Chiapas; 55 municipios no presentaron impugnaciones por el proceso electoral

 En Chiapas; 55 municipios no presentaron impugnaciones por el proceso electoral

MEX84. LEÓN (MÉXICO), 01/07/2012 .- Una mujer emite su voto hoy, domingo 1 julio de 2012, en un puesto de votación ubicado en la ciudad de León del estado mexicano de Guanajuato. Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas. EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que solamente en 55 municipios de Chiapas están definidas las elecciones, debido a que en estos ayuntamientos no se presentaron impugnaciones.

No obstante, aclaró que en el resto se tiene que esperar que el propio Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resuelva las inconformidades presentadas; los cuatros días para impugnar las elecciones ya finalizaron.

Chacón Rojas aseguró en el IEPC están en la etapa de hacer del conocimiento al Tribunal las inconformidades; no obstante, también están preparando un informe que entregarán a la instancia judicial.

En lo que respecta a las diputaciones locales, puntualizó, en 14 de ellas los resultados ya son definitivos; los partidos políticos no se quejaron y también lo que resta es esperar la determinación de la autoridad.

Quienes estén inconformes con los resultados que arroja la instancia jurisdiccional local, tienen la oportunidad de acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Xalapa”.

“Consejo General del IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar Diputadas y Diputados locales y Regidores de Representación Proporcional”, puntualizó el IEPC.

Sobre este mismo tema, el consejero presidente del Órgano Local, mencionó que se debe esperar las resoluciones que se den en los tribunales, porque se pueden confirmar los resultados o, en su defecto, se determine la recomposición de los cómputos; esta situación pudiera impactar en las fórmulas establecidas en la ley para asignar espacios de representación proporcional.

“Si bien es cierto que la ley prevé como fecha límite el 15 de septiembre para las asignaciones, el proceso electoral en Chiapas no podría ir más allá del 30 de septiembre del presente año, porque es la fecha límite que tendrán los Tribunales para resolver los medios de impugnación de Diputaciones y miembros de Ayuntamientos, debido a que el 01 de octubre, tendrían que tomar protesta”, concluyó Chacón Rojas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas