Cancel Preloader

Denuncias desnutrición de manatís en Villahermosa

 Denuncias desnutrición de manatís en Villahermosa

Habitantes de la colonia 18 de marzo denunciaron que en la laguna que se encuentra en el lugar se registran manatíes en avanzado estado de desnutrición, debido a la disminución de la vegetación que se detecta en los alrededores del cuerpo de agua.
Valeria Pérez Merino, quien es habitante del lugar explicó que los mamíferos se encuentran bajos de pesos, ya que a simple vista se pueden apreciar los huesos de los animales que se encuentran en el sitio.
“Hemos hecho algunos llamados pero ya estamos muy preocupados porque no vemos progreso. Entre vecinos hemos lanzado mangos cortados en el agua, y algunos vegetales para los manatíes, pero no es suficiente porque son varios”, añadió.

Precisó que en la laguna habitan un promedio de cinco ejemplares, los cuales se encuentran en el proceso de crianza, por lo que la preocupación de los vecinos es que el alimento sea insuficiente.”
Si es necesario que los trasladen a un lugar más seguro sería lo mejor, pero si no se puede, queremos que se generen condiciones para ellos, porque son animales bellos e importantes y lo que sucede nos preocupa”, añadió.
De acuerdo a una investigación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, los mamíferos consumen vegetales, hierbas y frutas que se producen en las inmediaciones de los cuerpos de agua, sin embargo, el crecimiento de la población ha generado que se pongan en riesgo ante el estrés y la carencia de insumos.
En Tabasco, sólo tres sitios mantienen en cautiverio la especie: la División Académica de Ciencias Biológicas (Dacbiol); el Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumká y la reserva ecológica de los camellones chontales, donde se estudia la conducta del mamífero.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas