Cancel Preloader

Concientizan a la población Palencana en el tema de Feminicidio

 Concientizan a la población Palencana en el  tema de Feminicidio

En conocido hotel de esta ciudad se impartió la plática, “Las Mujeres en contra del Femicidio”, impartido por especialistas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), cuya finalidad fue concientizar a hombres y mujeres presentes en este evento, a evitar primeramente violentar a sus parejas y segundo no llegar a esa parte extrema de matar a la persona que uno quiere; declaró Celia Farías Huerta, delegada regional de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

 

Hay que mencionar, que el Feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer. Asimismo la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres.

 

En Chiapas desde noviembre del 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para siete municipios y se pidieron acciones urgentes para los municipios que conforman la región Altos de Chiapas. Desde entonces a la fecha han ocurrido más de 250 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chipas.

 

Por último, la delegada de la SEDEM invitó a las parejas de este municipio a mantener una buena comunicación día con día, evitar los insultos o discusiones por mínimos detalles, compartir momentos de felicidad, saber escuchar a su compañero (a), respetarse tanto en la vía pública como en el hogar y en los primeros síntomas de violencia es importante acudir con el especialista de la salud mental o separarse definitivamente, para que no se llegue a esa violencia que afecta a la sociedad.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas