Cancel Preloader

Casas de empeño disminuyen en Chiapas

 Casas de empeño disminuyen en Chiapas

Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), determinó que durante los meses de julio y agosto, existe un descenso considerable en los empeños que se realizan en el estado, por lo que se encuentran trabajando en diferentes mecanismos que faciliten el proceso de empeño a los chiapanecos, como una forma de incentivar la economía durante el periodo vacacional.
Resaltó que es durante las vacaciones de verano precisamente donde las prestaciones disminuyen más del 22 por ciento, ya que las familias dejan de tener gastos semanales como los de transporte y alimentos, lo que da un respiro a la economía de las familias.
Dijo que esperan que exista un repunte en los empeños durante el regreso a clases, por lo que planean promover algunos mecanismos que faciliten la actividad prendaria en el estado, ya que normalmente las familias chiapanecas realizan erogaciones importantes en la compra de útiles y uniformes, incluso en el pago de cuotas de inscripción, las cuales aprietan el presupuesto familiar.
Manifestó que por ley, las casas de empeño, deben resguardar las prendas durante 30 días, más 15 días de prórroga, por lo que los miembros de la Achice buscan aumentar dicha prorroga en 15 días más, con la finalidad de evitar que el pignorante chiapaneco se sienta presionado para recuperar su prenda.
Pese a que muchas personas suponen que las empresas prendarias ofrecen un valor muy bajo a las prendas, en realidad el promedio que prestan las casas de empeño de esta asociación es del 70 por ciento del valor comercial del artículo, lo que se constituye en un recurso de capitalización para los momentos más complicados.
Javier Ruiz, señaló que además de aumentar la prórroga, también están buscando reducir el cobro de algunos intereses, así como formas en las que si un pignorante llega a empeñar tres veces se le cobren sólo dos, procurando de esta manera favorecer la economía de las familias chiapanecas durante el regreso a clases.
Mencionaron que para finales de este mes, comenzaran con la activación de las medidas mencionadas, esperando poder ayudar a las familias chiapanecas a afrontar sus gastos. Precisaron que para poder reconocer los puntos de atención pertenecientes a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, estos cuentan con una calcomanía de Pakal foliada y firmada, con lo cual el usuario podrá estar seguro de que se encuentra en una empresa confiable.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas