Cancel Preloader

Violencia electoral afecta la democracia

 Violencia electoral afecta la democracia

MEX84. LEÓN (MÉXICO), 01/07/2012 .- Una mujer emite su voto hoy, domingo 1 julio de 2012, en un puesto de votación ubicado en la ciudad de León del estado mexicano de Guanajuato. Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas. EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

Rechazan el INE y la iglesia católica los enfrentamientos entre militantes de los partidos políticos, que se han registrados por la Jornada Electoral.

El Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital del INE, Félix Ciprian Hernández, y el Padre de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, Alberto Rafael Gómez Sánchez, rechazaron tajantemente los actos de violencia que se han presentado antes del 01 de Julio entre militantes y simpatizantes de los distintos partidos políticos, de los municipios de Catazajá y Yajalón; ya que esos actos no abonan en nada a la democracia que se busca para nuestros país, para Chiapas y para esta región.

Diario de Palenque entrevistó primero al párroco acerca de este tema, Alberto Rafael Gómez, quien dijo que los “grupos en el poder” son los que se radicalizan en los procesos electorales, ya que los enfrentamientos solo reflejan el miedo que tienen a perder el poder y saqueando los recursos del pueblo, por todo el dinero que han tomado de los propios presupuestos para ganar la elección el domingo 01 de Julio de 2018. “Estamos a un día del día de la elección y ya se estén dando actos de violencia, lo que es muy grave que se agredan personas con armas de fuego”.

Recalcó, que los enfrentamientos entre militantes y simpatizantes van a la alza en el cierre del proceso electoral; por tal motivo hizo el llamado urgente a la ciudadanía de no caer en las provocaciones o enfrentamientos, también a los candidatos y partidos políticos a mantener la calma y un ambiente de civilidad, para que la gente sin miedo y sin intimidaciones ejerza su derecho del voto, además a los organismos electorales para que hagan una valoración de los sucesos presentados en los municipios de Catazajá y Yajalón, para que de esta manera se sigan dándose.

Finalmente en segundo término, Félix Ciprian Hernández, indicó que hablará con los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales, para exhortarlos a que se dirijan a sus militantes y simpatizantes a evitar esos hechos de violencia, porque no abonan a la pacificación de los procesos electorales de nuestro país. “Tenemos una agenda de trabajo y coordinación directa con los cuerpos de seguridad, donde bien sabemos de las probables casillas que en un momento dado pudieran presentarse conflictos; además nuestra preocupación es el ciudadano, y se le debe de proteger para que salga a votar libremente”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas