Cancel Preloader

Reportan aumento de enfermedades digestivas provocados por calor en Tabasco

 Reportan aumento de enfermedades digestivas provocados por calor en Tabasco

Un total de 130 mil 135 tabasqueños han sido diagnosticados con enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, derivado de la ingesta de alimentos mal elaborados y a la altas temperaturas registradas en los últimos días. Del total de casos, 5 mil 870 se registraron en una semana.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) en su reporte de la semana 20, señala que se han registrado 822 casos de Fiebre Tifoidea, siendo las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas las que mayor cantidad reportan, pues el acumulado es de 53 mil 801 casos, mientras que las enfermedades infecciosas intestinales suman 65 mil 150 casos.

La paratifoidea ya suma 638 casos en  lo que va del año, cantidad menor a la de 2017; otros padecimientos son la salmonelosis, con 3 mil 228 casos; en tanto que la shigelosis suma 41 casos.

Por intoxicación bacteriana, Tabasco suma 170 casos, por amebiasis intestinal la cantidad es de 3 mil 859, y por otras enfermedades, 2 mil 426 registros.

Ante estas cifras, la Secretaría de Salud advierte que durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas arriba de los 30 grados.

PROTÉJASE

Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas u otros.

Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.

Los males más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones; sin embargo existen otras más que se relacionan a éstas.

Para evitar estos padecimientos es necesario tomar algunas medidas precautorias como tener higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres; lavarse las manos, antes de comer y después de ir al baño; tomar agua hervida, clorada o embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos.

También se recomienda refrigerar los alimentos para evitar su descomposición; no consumir alimentos caducados; lavar los utensilios con los que se preparan los alimentos; tomar al menos dos litros de agua diariamente,  y tapar adecuadamente los botes de basura.

En caso de presentar síntomas como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, se debe de acudir de inmediato al centro de salud o unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas