Noticias de Tabasco

Llegan 10 millones de boletas a Tabasco

Aproximadamente más de 10 millones de boletas electorales llegarán al estado en próximos días, la mitad, que corresponde a las papeletas de presidente, senadores y diputados federales.
Los cinco millones restantes, correspondientes a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, llegaron, según información de la vocalía ejecutiva del INE en Tabasco, el 15 de junio

El Distrito I, con sede en Macuspana, recibió las primeras boletas a las 11:30 de la mañana del día de ayer ; el Distrito II, que está en Cárdenas, las recepcionaron a las 9:30 de la mañana; a las 10:30 de la mañana, en el Distrito III con sede en Comalcalco, se realizó la entrega de los paquetes que contienen las papeletas; en el Distrito V, con sede en Paraíso, llegaron las boletas a las 11 de la mañana; y en los Distritos IV y VI, con sede en Villahermosa, las papeletas llegaron a las 10:30 de la mañana.

El 1 de julio, en Tabasco se elegirá a un gobernador, 21 diputados locales de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional y 17 alcaldías.

También se votará para elegir a seis diputados federales por mayoría relativa y dos por representación proporcional, asimismo se elegirá a tres senadores de la República.

Todas las boletas incluyen estrictas medidas de seguridad, necesarias para garantizar a la ciudadanía su autenticidad y legitimidad dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Se establecieron las medidas de seguridad adicionales que se aplicarán a las boletas electorales, para las elecciones de gobernador(a), diputados(as) locales y presidentes(as) municipales y regidores(as).

COMENZÓ REPARTICIÓN A NIVEL NACIONAL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio el banderazo de salida a los 24 camiones del convoy que cubrirá la primera de un total de 15 rutas de traslado y distribución de boletas y papelería electoral, que se utilizarán en las casi 157 mil casillas donde el próximo 1° de julio se garantizará el derecho del ejercicio al voto de 89.1 millones de mexicanas y mexicanos.

Desde ayer y hasta el  próximo 15 de junio, cuando la papelería electoral deberá estar en los 300 Distritos Electorales de todo el país, un total de 295 camiones tipo Torton y cinco camionetas de 3.5 toneladas, custodiadas por personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, trasladarán un total de 281 millones 702 mil 835 boletas –para la elección Presidencial, senadurías y diputaciones-; un millón 32 mil 918 actas de escrutinio y cómputo; 6 millones 171 mil 931 documentos complementarios y 3 millones 864 mil 292 materiales electorales, entre otras, que en total pesan 2 millones 175 mil 448 kilos.

En la bodega central de distribución del Instituto Nacional Electoral, ubicada en Tepotzotlán, Estado de México, el consejero presidente del INE certificó el embarque y sellado de los 24 camiones que cubrirán la primer ruta de traslado y entrega de boletas y papelería electoral que llegará a los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y Lagos de Moreno, en Jalisco.

“El traslado de la paquetería electoral a los 300 Consejos Distritales significa que la organización del proceso electoral más grande de la historia democrática avanza bien; que la maquinaria institucional con más de cinco lustros de experiencia se ha sincronizado para cumplir con los plazos legales y los procedimientos que permiten garantizar a cada una de las personas inscritas en la Lista Nominal, que el próximo 1 de julio contarán con todos los elementos para ejercer, en libertad, su derecho al sufragio”, subrayó Córdova Vianello.

Acompañado de las consejeras Dania Ravel, Pamela San Martín y Claudia Zavala; de los consejeros Marco A. Baños y Ciro Murayama, del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo y de Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, mencionó que a más tardar el 15 de junio, toda la documentación electoral será entregada en los 300 Distritos Electorales.

El banderazo de salida, dijo, “simboliza la sincronización de una serie de decisiones que el Instituto Nacional Electoral ha venido tomando para garantizar que las y los ciudadanos mexicanos podamos votar en libertad el próximo 1 de julio”.

Córdova Vianello se refirió a la producción del papel seguridad y su traslado, con la protección de las Fuerzas Armadas a Talleres Gráficos de México; a la revisión de las rutas utilizadas para optimizar los tiempos; así como al diseño de las actas, boletas, cuadernillos de operaciones y materiales electorales.

En suma, concluyó, con este acto simbólico se da un paso decidido  para que el 1 de julio, “todos seamos iguales en la libertad de decidir nuestro futuro político”.

NI FALTAN, NI SOBRAN

En su intervención, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco A. Baños, precisó que las boletas electorales se han producido en la cantidad exacta que se requiere para el ejercicio del voto de los más de 89.1 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que van a ejercer su derecho al voto en 156 mil 974 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país.

Subrayó que el INE está comprometido en que la documentación y los materiales electorales lleguen en tiempo y forma a las sedes de los Consejos Distritales y, por ello, desde ayer y hasta el próximo 15 de junio, la documentación, y en particular las boletas electorales, deberán estar en poder de los Consejos Distritales para iniciar la clasificación de las mismas y su agrupamiento para cada una de las mesas directivas de casilla. Luego, dentro de los cinco días previos al día de la jornada electoral, deberán remitirse a las casillas electorales para ser utilizados el 1 de julio.

“Creemos en el INE, en el ejercicio de un voto libre, de un voto razonado. Creemos que los electores deben votar en paz y en pleno conocimiento de la mejor opción que han decidido para ejercer su derecho”, dijo el consejero Baños, por lo que hizo un llamado a todos  los sectores para que respeten los derechos políticos de los mexicanos y la decisión que tomen en el ámbito de su competencia y  a los partidos políticos “para que en la promoción del voto no se desborden los ánimos y sea la paz pública la característica central de este proceso electoral”.

El director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, explicó que todos los camiones cuentan con localizador GPS; que el conductor y el comisionado del INE que lo acompaña, están dotados de teléfonos celulares, a fin de que sean rastreables en todo momento, además de la seguridad que les brinda el Ejército Mexicano.