Cancel Preloader

Exportará Chiapas miel a Europa y Alemania

 Exportará Chiapas miel a Europa y Alemania

Este año se exportarán a Europa y Alemania, 40 mil kilos de miel orgánica y 40 mil de miel convencional, que vienen siendo dos contenedores de miel orgánica y dos de convencional, producido por 110 socios “Certificados por Certimex” y 90 socios convencionales de diferentes municipios del estado de Chiapas, reveló Armando Torres Flores, coordinador de la Organización Mieles del Sur.
“Hace una semana de este mes de junio, terminamos el acopio de la miel, estamos en los trámites para la exportación, primero hay que levantar muestra de los lotes que se enviará para llevarlos al laboratorio y que la miel no contenga ninguna sustancia que altere el producto y calidad, los Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es muy exigente para la exportación, pide muchos requisitos, basado en las normas de la Unión Europea, en la cual la miel no debe contener ningún químico”, dijo.
Recordó que su primer convenio al extranjero lo hicieron en 1983 con Bélgica, enviando un lote, su primer producto en 1984, y provenía la miel de los primeros grupos que se creó en Venustiano Carranza y Las Rosas, realizándose los trabajos de capacitación y poniéndose en contacto con el mercado europeo.
Dejó ver que en el 2017 bajó la producción de la miel, enviando solamente dos contenedores de miel orgánica y un contenedor convencional, contrario a este año que subió la producción al igual que los precios, que les permitió firmar convenios con Europa.
Explicó que este año corrieron con suerte, ya que hace una semana bajó el precio de este producto, consecuencia de la sobre producción en Argentina y Chile, pero como ellos ya tienen firmado los contratos, no les afecta, pero seguramente a otros productores que no firmaron contratos sí.
Aunque no especificó por seguridad el monto que reciben por la venta, si enfatizó que ellos tratan de pagarle a los productores el precio más justo y que les ayuda en su económica, porque algunos tienen de 100 a 200 colmenas, entregando entre 5 y 6 tambores que equivalen 320 kilos.
Torres Flores, subrayó que el mercado europeo por muchos años han comprado la miel que producen, ya que han cumplido con todas las normas alemanas como es “no debe tener ningún contaminante, como ocho estudios”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas