Cancel Preloader

Estados Unidos encabeza lista mundial de peticiones de asilo: OCDE

 Estados Unidos encabeza lista mundial de peticiones de asilo: OCDE

Estados Unidos superó el año pasado a Alemania y se convirtió de nuevo en el primer país en número de peticiones de asilo recibidas, reportó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el reporte de la OCDE “Perspectivas de las Migraciones Internacionales 2017”, publicado durante el Día mundial de los refugiados, casi la mitad de las demandas de asilo en la Unión Americana, el 40 por ciento, fueron realizadas por guatemaltecos, salvadoreños y venezolanos.

Los datos indican que Estados Unidos redujo, con datos de 2016, un 27 por ciento el número de permisos que conceden a estudiantes.

Alemania encabezaba desde 2013 la clasificación de países por el número de peticiones de asilo recibidas, por delante de Estados Unidos. Pero el año pasado el número de solicitudes en el país europeo se redujo en un 73 por ciento respecto a 2016, hasta las 198 mil, precisó la OCDE.

En general, en la zona OCDE, de la que forman parte 35 de las principales economías mundiales, las peticiones de asilo cayeron en 2017 respecto al año anterior.

Según el balance del informe, en 2017 las solicitudes fueron de 1.23 millones por 1.64 millones, un año antes.

Según los datos, “luego de cinco años de progresión derivada de la crisis económica y posteriormente de la crisis migratoria los flujos migratorios se redujeron en 2017” también, en un cinco por ciento.

No obstante, el año pasado se registraron en los países miembros de la OCDE, el denominado “club de los países ricos”, alrededor de cinco millones de “nuevo migrantes permanentes”.

En el reporte la OCDE llamó a los gobiernos a “no ignorar la inquietud” social respecto a los migrantes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas