Cancel Preloader

Anuncian disminución gradual de temperatura en Chiapas

 Anuncian disminución gradual de temperatura en Chiapas

A partir de esta semana, en los estados del Centro y Sureste del país como Chiapas, disminuirán los registros de temperatura y volverá a llover, nublarse y/o ingresar aire húmedo, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por medio de un comunicado, dijo que el sistema de alta presión que generó la atípica onda de calor que azotó al estado en los últimos días, comenzó a desplazarse de Jalisco y Michoacán hacia Chihuahua y el suroeste de Estados Unidos.
Dicho fenómeno impidió la entrada de humedad a México durante una semana. La situación fue agravada por la ausencia de ondas y sistemas tropicales provenientes de África, que generan las condiciones para el arranque de la temporada de precipitaciones. “Generalmente en mayo ingresan dos fenómenos de ese tipo, aunque en esta ocasión no entró ninguno”, afirmó.
La Comisión Nacional del Agua informó que el movimiento de ese sistema de alta presión, coincidió con la zona de inestabilidad que surgió al Sur de las costas de Michoacán y Guerrero. Hay 100 por ciento de probabilidad de que dicho sistema evolucione a ciclón tropical.
Además, en las próximas horas llegaría a la Península de Yucatán la primera onda tropical del año. Actualmente ese fenómeno está entre las Antillas Menores y el Norte de Venezuela. “Las circunstancias son propicias para que en el Centro y Sur del país disminuyan los registros de temperatura y vuelva a llover, nublarse y/o entrar aire húmedo”, puntualizó.
La Secretaría de Protección Civil de la entidad dio a conocer que, en los últimos días, Chiapas reportó valores superiores a los 40 grados centígrados. Derivado de esa onda cálida, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 72 municipios del estado, a partir de ello, esas demarcaciones tienen a su disposición los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para afrontar los imprevistos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas