Cancel Preloader

Alertan en Tabasco por inicio de temporada de ciclones

 Alertan en Tabasco por inicio de temporada de ciclones

La Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, realizó una sesión para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno y establecer medidas preventivas ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias, a fin de mitigar los efectos de posibles contingencias.

En su intervención, el titular del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, aseguró que Tabasco se encuentra preparado para evitar afectaciones, ya que se cuenta con instrumentos automatizados como el Sistema de Alerta Temprana y el Atlas de Riesgo, herramientas tecnológicas que permiten identificar puntos vulnerables.

A su vez, Amalo Cardona Rodríguez, director técnico en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua, detalló que para la temporada ciclónica 2018 en el Atlántico y el Pacífico están previstos 32 ciclones tropicales.

Informó que hasta el mes de mayo las lluvias en la entidad llevan un registro de 85 por ciento en relación a la media histórica, la cual es de 568 milímetros, e indicó que la presencia de un canal de baja presión en el sureste, podría provocar lluvias de 25 a 50 milímetros a partir de este jueves y hasta el fin de semana en territorio tabasqueño.

Por su parte, Francisco Nájera Blanco, jefe del Departamento Regional de Hidrometría de la Subgerencia Regional Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que las lluvias registrada en la cuenca del Alto Grijalva, en lo que va de 2018 tiene un registro ligeramente por arriba de la media histórica.

Respecto al Sistema de Presas del Alto Grijalva, mencionó que se maneja en estricto acuerdo con el Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas, para que los niveles de La Angostura y Malpaso, se operen por debajo de sus curvas guías; en cuanto a Peñitas, añadió, se aplica una extracción promedio de 846 metros cúbicos por segundo semanalmente, con un gasto mínimo de 400 metros cúbicos por segundo y máximo de 1 mil 100 diarios.

Gilberto Segovia Quintero, director de Gestión Integral de Riesgos del IPC, mencionó en su oportunidad que emitieron recomendaciones a las Unidades Municipales de Protección Civil, para que detecten y atiendan oportunamente situaciones de riesgo.

Se les pidió efectuar limpieza de rejillas, drenes y canales pluviales; actualizar sus listados de recursos humanos y materiales, y tener preparados los refugios temporales, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas