Cancel Preloader

Sangre tipo ORH negativo es casi inexistente en Palenque

 Sangre tipo ORH negativo es casi inexistente en Palenque

El químico Eliseo Hernández López de 32 años de edad, posee una característica muy importante dentro de su organismo, es decir, su sangre es ORH Negativo, misma que no es común entre la población, ya que en Palenque solo 1 de cada 100 personas la tienen, y en nuestro país solo el 15 por ciento cuenta con este tipo de sangre; desde hace 10 años empezó a donar su sangre de forma voluntaria, pero en 6 ocasiones ha podido salvar vidas de pacientes del Hospital General Palenque y de otras unidades de salud del vecino estado de Tabasco, lo que para él es muy valioso y entiende la magnitud de contar con este grupo sanguíneo.

Aseveró, que labora en el servicio de transfusión y puesto de sangrado del Hospital General Palenque; dijo que dentro de los grupos sanguíneos existe el factor RH, es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos, esta proteína hay cierto grupo de personas que no la presentan, y las que se les dice que son negativas. “Estadísticamente en el banco de sangre 1 de cada 100 donadores que llega viene con el factor RH Negativo, no es común, ya que entre la población local es más fácil encontrar el tipo de sangre ORH Positivo”.

Fue claro en señalar, que la mayoría de los ciudadanos no se ponen la mano en el corazón para convertirse en donador altruista, hasta que tiene la necesidad o se le presente una emergencia es que se concientiza acerca de donar su sangre; también dijo que en Palenque deberían donar el 7 por ciento de las personas, pero menos del 1 por ciento hace esta labor altruista. “A lo largo de mi vida he donado en 10 ocasiones, las primeras veces fue de manera altruista, pero a medida que pasó el tiempo me di cuenta que mi sangre era especial, y ahora lo hago en casos especiales para ayudar al prójimo”.

Eliseo Hernández añadió en la entrevista, que tiene conocimiento que en el Hospital General Palenque solo el doctor “Zárate” tiene su mismo tipo de sangre: ORH Negativo; y por lo tanto dijo que es importante intercambiar números telefónicos, porque no saben en qué momento pueden apoyarse con su sangre. Comentó, que en su familia son tres personas que tienen el factor negativo; y para que esta situación se presente el padre y la madre deben tener genéticamente el tipo negativo para que le herede al hijo este factor.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas