Cancel Preloader

Reportan preocupante disminución de medicamentos en Tabasco

 Reportan preocupante disminución de medicamentos en Tabasco

La crisis económica ha impactado en la medicina privada, la cual reporta mermas de hasta 40 %,  debido a que la población recurre a los servicios de salud pública por la falta de liquidez.

El vicepresidente del Colegio de Pediatras de Tabasco,  Gerardo Izundegui,  reportó una reducción de hasta 40 % en los servicios médicos en todas las especialidades.

“La situación económica ha impactado, vemos una disminución en la afluencia de pacientes entre un 30 a 40 %, de tu trabajo vives y cuando baja el ingreso tienes un detrimento  en tu economía”, refirió.

El especialista precisó que gran parte de los profesionales de la medicina están endeudados, y otros más han optado por cerrar sus consultorios.

EL COLEGIO MÉDICO DE TABASCO

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Tabasco, Feliciano Wong Ortiz, señaló que principalmente ha caído la demanda de los servicios de los pacientes de los estados vecinos como Veracruz, Chiapas y Campeche que venían a la entidad. Indicó que esta situación afecta a más de cinco mil médicos que hay en la capital tabasqueña.

“Por las complicaciones económicas, la demanda de los servicios de medicina privada ha ido disminuyendo, todos de manera en general estamos con problemas económicos”, refirió.

COLAPSAN SERVICIOS MÉDICOS PÚBLICOS

Las instituciones de salud pública como el ISSSTE reportan  que la crisis ha impactado, toda vez que la salida de las empresas petroleras ha ocasionado que muchos tabasqueños que antes cubrían sus servicios con el seguro de gastos médicos mayores, ahora tengan que recurrir a otras instituciones.

El delegado en Tabasco, Ventura Moguel Pérez, precisó que anteriormente la población prefería utilizar otros beneficios, pero al no tenerlos cuando son derechohabientes del ISSSTE acuden a atender su salud a estas unidades médicas.

“Nosotros veíamos las instituciones particulares con una gran demanda, pero como la crisis económica el que tiene una derechohabientica acude aunque haga colas y tenga que esperar una atención,  lo cual no se complica más por el mismo volumen  de personas”, sostuvo.

Tan solo la Delegación Tabasco del ISSSTE opera al 120 % de su capacidad lo que ha derivado en algunas  inconformidades, “nosotros atendemos entre 90 a 100 urgencias diarias al hospital de ISSSTE Daniel Gurría Urgell, desde luego no todas son urgencias, unas son sentidas y otras reales”, especifico´.

Ante tal demanda, el instituto se ve en la necesidad de suspender cirugías programadas, debido a que se da prioridad a  las emergencias diarias.

“Una persona que tiene una cirugía programada desde hace 30 días por algo no urgente, ya los tenemos internados y en ayunos casi opera entrara a quirófano llega una urgencia, ahí tenemos que decir –discúlpame pero  hay prioridad en la urgencia y esa es de vida o muerte-  y es cuando se molestan”, explicó.

Las instituciones se ven en apuros porque ante una mayor demandan requieren mayor número de personal  material y otros insumos, que no están contemplados en el presupuesto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas