Noticias de Tabasco

Persiste sequía en Villahermosa

En los últimos nueve años, 165 tabasqueñas han muerto por complicaciones propias del embarazo, tales como la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema proteinuria en el embarazo, parto y puerperio o aborto. El Observatorio de Muertes Maternas reporta que fue en 2009 cuando se tuvo la cifra más elevada, con 23 defunciones, seguido de 2011 y 2015, años donde se registraron 21 fallecimientos respectivamente.

Los años en los que menos muertes se reportaron fueron 2010 y 2013, en ambos se registraron 14 decesos. En 2016, los casos fueron 16, para 2017 se reportaron 20; la Dirección General de Epidemiología (DGE) reporta que durante 2018 van tres casos de muerte materna registrados en Tabasco.

PRINCIPALES CAUSAS

Normalmente, las causas por fallecimiento son tres, la más común es la hemorragia obstétrica que representa el 26.6 por ciento, en segundo lugar está la enfermedad hipertensiva, el edema y proteinuria en el embarazo, así como el parto y el puerperio, con un 25.2 por ciento; en tercer lugar está el aborto y la sepsis puerpera con el 7 por ciento de los casos.
Los estados que notifican mayor número de defunciones cada año son, Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz; mientras que Tabasco se mantiene por debajo de la media nacional que es de 5.4 por ciento. La DGE señala en su informe del 24 de abril que la razón de mortalidad materna calculada es de 31.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 1.7 por ciento respecto de lo registrado en la misma fecha del año pasado. Los grupos de edad con mayores registros de muerte materna es el de 45 a 49 años, añade el informe.