Cancel Preloader

Ofrece Donald Trump protección a Corea del Norte si elimina armas nucleares

 Ofrece Donald Trump protección a Corea del Norte si elimina armas nucleares

Corea del Norte obtendría “fuertes protecciones” de Estados Unidos si elimina su programa de armas nucleares, pero de no ser así podría enfrentar una suerte similar a la del régimen del desaparecido líder de Libia, Muammar Gadafi, advirtió hoy el presidente Donald Trump.

“Estamos dispuestos a hacer mucho, y creo que él (con Kim Jung-Un) está dispuesto a hacer mucho también. Y creo que tendremos una buena relación, asumiendo que tengamos la reunión, y asumiendo que algo resulte. Él tendrá protecciones que serían muy fuertes”, señaló el mandatario.

Aunque no detalló en qué consistirían esas protecciones, Trump contradijo a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien semanas atrás declaró que el acuerdo de desnuclearización que Estados Unidos alcanzó con Libia entre 2003 y 2004 podría ser replicado con Pyongyang.

Al hablar con reporteros en la Oficina Oval, donde recibió al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el mandatario mencionó que ese modelo fue diferente porque Estados Unidos no ofreció a Gadafi protecciones, e hizo notar que ese régimen fue “diezmado”.

“Fuimos allá y los diezmamos e hicimos lo mismo con Irak. Los diezmamos por completo. Ese modelo tendrá lugar si no tenemos un acuerdo (con Corea del Norte), lo más probable”, mencionó, sin ofrecer mayores explicaciones.

Aseguró, en cambio, que si se logra un acuerdo para librar la península coreana de armas nucleares, “creo que Kim Jong-un va a estar muy contento. Realmente creo que él va a estar muy feliz”.

Trump insistió que lo mejor que el líder norcoreano podría hacer en la actual coyuntura es acceder a un acuerdo, aunque ese prospecto parece incierto luego de que Corea del Norte decidió suspender de manera súbita esta semana sus conversaciones de alto nivel con Corea del Sur.

La motivación detrás de esta acción fue la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de celebrar ejercicios militares conjuntos, considerada por parte de Pyongyang como una provocación, y advirtió además que la reunión con Trump podría no realizarse.

El mandatario dijo que no ha recibido ninguna señal de Corea del Norte sobre esa posibilidad, por lo que su gobierno continúa adelante con la discusión de la logística del encuentro, programado para el 12 de junio próximo en Singapur.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas