Cancel Preloader

La triste realidad chiapaneca: los menores con trabajos forzados

 La triste realidad chiapaneca: los menores con trabajos forzados

Dentro del trabajo infantil, son las niñas las que están más expuestas a los riesgos; enfrentan diversos peligros y son víctimas de amenazas y abusos sexuales.

Al respecto, Óscar Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) en Tuxtla Gutiérrez, señaló que las menores de edad, sobre todo quienes están insertadas en el trabajo doméstico, son víctimas de abusos por parte de las personas que las emplean.

“Ya que no tienen un horario fijo de entrada y salida, les pagan mal y tienen largas jornadas laborales; y las que trabajan como comerciantes regresan a casa hasta que terminan de vender sus productos, por lo que en el trayecto a sus hogares son víctimas de asaltos, golpes y abusos sexuales, por parte de terceros”, externó.

Agregó que además de los riesgos y peligros a los que se exponen, el trabajo y la contribución económica de niñas y niños trabajadores son generalmente invisibilidades y se le resta importancia dentro de sus propios contextos laborales.

El trabajo infantil es un indicador socioeconómico de la pobreza que hay en el estado. “Las familias en aras de conseguir ingresos familiares obligan a sus hijos a trabajar, como lo vemos en los cruceros”, consideró Corzo Tovilla.

Según datos del Conacyt, alrededor de 48% de los niños y el 50% de las niñas trabajadores no asisten a la escuela. Cabe destacar que en colonias de alta marginación como Las Granjas, Emiliano Zapata, La Patria, Nueva Jerusalén y Diana Laura, las niñas y los niños ingresan al ámbito laboral a muy temprana edad, lo cual tiene un impacto negativo en su derecho a la educación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas