Cancel Preloader

INE descarta a 19% de los Chiapanecos seleccionados para ser funcionarios de casilla

 INE descarta a 19% de los Chiapanecos seleccionados para ser funcionarios de casilla

Alrededor de 19 por ciento de ciudadanos chiapanecos que fueron sorteados para cubrir el proceso electoral en 6 mil casillas fueron descartados por falta de preparación académica, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En este contexto, Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral del INE Chiapas, dio a conocer que el órgano local depuró a ciudadanos insaculados que no reunieron los requisitos legales, y que van a estar al frente de las casillas en la jornada electoral el primero de julio.
Precisó que de los 455 mil 930 insaculados en la primera etapa, el 19 por ciento no sabía leer ni escribir; el ocho de mayo se realizó una segunda insaculación donde resultaron elegidos 56 mil ciudadanos con escolaridad, mismos que estarán al frente de las 6 mil 315 casillas que se instalarán en Chiapas.
Estos funcionarios de casilla, comentó se realizarán simulacros del conteo rápido e instalación de casillas para hacer más eficiente su participación el día de la jornada electoral.
“El 30 por ciento de todos los insaculados que resultan, terminan siendo capacitados, logramos crear una carta de notificación a tres de cuatro ciudadanos que resultan sorteados en marzo, manifiestan también el compromiso de la ciudadanía por convertirse en garantes el primero de julio de la certeza y la confianza”, expuso.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas