Cancel Preloader

Habrá campaña intensiva en Palenque contra el tabaquismo

 Habrá campaña intensiva en Palenque contra el tabaquismo

El próximo 30 de Mayo de 2018 se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, por ello en todo el presente mes la Unidad Médica de Especialidades Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de Palenque, realizarán acciones de prevención y sensibilización en instituciones educativas (nivel primaria, secundaria y media superior) y empresas privadas del municipio, acerca de los daños a la salud que genera el tabaquismo en la población, como el cáncer de pulmón, problemas del corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

En este tenor, Carolina Gutiérrez Santiago, Directora de la UNEME-CAPA, comentó que el tabaco es un enemigo latente en la sociedad, porque sus consecuencias no se ven a corto plazo, pero sí a largo plazo como los padecimientos antes mencionados, asimismo es necesario se aplique la prevención del consumo de esta sustancia en grupos de niñas, niños y jóvenes, con el propósito de lograr una población con estilos de vida más saludables y los niveles de salud que se requieren y se merecen.

 

Cabe mencionar, que el principal componente químico del tabaco, alcaloide líquido oleoso e incoloro (C10 H14 N2) es la Nicotina, sustancia farmacológicamente activa de doble efecto, estimulante y sedante, y la principal responsable de la adicción, por el estímulo placentero que produce al activar la vía dopaminérgica y los receptores colinérgicos y nicotínicos del sistema nervioso central. Otros factores que influyen en la dependencia son el sabor, el aroma y el ritual que se establece durante el proceso de fumar, así como la interacción social que se presenta entre fumadores.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la tasa de mortalidad en México por el consumo de tabaco es de casi 50 mil personas anuales, y que de 14. 9 millones de fumadores que había en 2016, casi un millón eran estudiantes de secundaria o bachillerato. Asimismo, el alto índice de tabaquismo se refleja en el hecho de que sólo 2.9 millones de personas han dejado de fumar, aun cuando poco más de la mitad del universo de consumidores ha intentado dejar el consumo.

 

Finalmente, Gutiérrez Santiago exhortó a los padres de familia a estar más al pendiente de las actividades que realizan sus hijos dentro y fuera de casa, tener más comunicación con ellos acerca de estos temas, y en caso de que los sorprendan fumando, acudan a las instalaciones de la Uneme-Capa para que sean orientados y reciban toda la información relacionado al consumo del tabaquismo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas