Cancel Preloader

Excluyen a mujeres chiapanecas en decisiones de tierras ejidales

 Excluyen a mujeres chiapanecas en decisiones de tierras ejidales

 

En pleno siglo XXI, las mujeres indígenas de Chiapas y Centroamérica son excluidas de la tenencia y toma de decisiones sobre la tierra en propiedades sociales como los ejidos y comunidades, ya que los hombres son los únicos sujetos reconocidos por el gobierno mexicano para poseer recursos patrimoniales y derechos agrarios, señaló Mercedes Olivera Bustamante, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA).

Gracias al trabajo de investigación que se realiza desde el año 2012 entre el Grupo de Investigación Tierra del CESMECA y el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas A. C., se busca concientizar a mujeres indígenas de diferentes comunidades del estado respecto a la tenencia de la tierra, para que se organicen y luchen por resolver sus problemas, señaló Olivera Bustamante.

La idea es unir la teoría y la práctica mediante investigaciones participativas, asambleas y talleres. Hasta ahora se ha planteado una alternativa para la solución al problema la “Propuesta de tenencia y usufructo familiar de la tierra”, es decir, regresar a la base, a lo comunitario a la familia pero no a la heteropatriarcal, sino a las personas que hacen posible la reproducción social de la vida, “aquellas personas que se juntan para convivir y ayudarse en torno al fogón”.

A la fecha esta forma de administración agraria ha sido posible aplicarla tan solo en una comunidad del estado de Chiapas; se trata del ejido San Sebastián, perteneciente al municipio de Chilón.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas