Cancel Preloader

Chiapas; octavo lugar en incendios forestales

 Chiapas; octavo lugar en incendios forestales

En lo que va del año, Chiapas ha registrado 239 quemas forestales que ha afectado siete mil 308.60 hectáreas en 36 municipios; por lo que ocupa el octavo lugar a nivel nacional, según datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
Comparado al 2017 a estas fechas, estos índices han disminuido, ya que hace un año se tenían apuntado 303 catástrofes; sin embargo, se tuvo menor afectación con seis mil 472.67 hectáreas.
La localidad con mayor número de incendios forestales es Villa Corzo, con más de 25 episodios, seguido de San Cristóbal de Las Casas, la capital chiapaneca, Chiapa de Corzo y Villaflores.
Respecto a las Áreas Nacionales Protegidas, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales mencionó que la más perjudicada es la Sepultura, con más de 29 igniciones: en estos cinco meses con mil 136.9 de superficie afectada; en segundo lugar, ocupa la encrucijada con 274.5 de área dañada y 21 quemas dentro de esta biosfera; y, en el tercer lugar está el Cañón del Sumidero con 1.5 de la zona damnificada.
Sobre los focos rojos con mayor índice de siniestros está la Frailesca, el Soconusco, el Valle Zoque, la Meseta Comíteca y la De los Bosques.
Tan solo en la primera semana de mayo –de acuerdo con el primer informe– se dieron 46 incendios en las regiones de Valle Zoque, Altos, tsotsil, Frailesca, De los Bosques, Istmo Costa, Soconusco, Sierra Mariscal y Selva; los cuales abarcan los municipios de Cintalapa, Ixtapa, Jiquipilas, Jitotol, La Concordia, Mazatán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinoza, Teopisca, Tonalá, Villa Comaltitlán, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantan, respectivamente.
La dependencia recalcó que la contaminación generada por CO2 emitida por los siniestros suma alrededor de 111 mil 397.68 lo que genera un importante impacto ambiental.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas