Cancel Preloader

Bloqueos carreteros en Chiapas presionan al Gobierno Federal

 Bloqueos carreteros en Chiapas presionan al Gobierno Federal

“Realizamos la actividad en el tramo carretero hacia al municipio de Catazajá, porque exigimos a las autoridades federales la reapertura de la mesa única de negociación que se cortó en el año 2016, donde la CNTE tenga la oportunidad de presentar sus demandas centrales y particulares, además se incluyan las exigencias de los sectores sociales y padres de familia; se entregó información correcta a las personas que ocupan diariamente este paso para llegar a sus destinos, con bloqueos intermitentes cada media hora primeramente y después se volvió permanente porque el gobierno federal no quería recibir a los secretarios generales de los distintos estados del país”; declaró César Martín Mondragón Zambrano, coordinador de la región maya de la CNTE.

 

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles 02 de mayo de 2018 profesores de los distintos niveles educativos de la región adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), trabajadores del sector salud, padres de familia, organizaciones sociales y estudiantes, iniciaron un bloqueo carretero en tres puntos del crucero de Catazajá, como parte de la Jornada de Lucha que mantiene el magisterio chiapaneco para la abrogación de la Reforma Educativa. Asimismo, en el tiempo que duró dicha actividad se les brindó el paso a las personas enfermas y ambulancias de las unidades médicas de esta región.

 

De acuerdo con el líder de la zona maya, después de las 12:30 horas se dio el aviso a los distintos referentes que estaban presentes en esta actividad, para que el bloqueo pasara a ser permanente, como medida de presión de la Coordinadora hacia los funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal, por su nula atención a las demandas de los maestros. Tres horas más tarde las acciones culminaron sin ningún problema y la circulación se restableció de forma normal en el tramo carretero antes mencionado. “Nos acompañaron compañeros de las regiones, Maya, Chol, Sierra Norte, Bachajón, Cecyte, CCL 40, Suicobach, padres de familia, organizaciones sociales y estudiantes”.

 

Para concluir la entrevista, Mondragón Zambrano aseveró que el estallido de la Huelga Magisterial no tiene una fecha clara, ya que las bases serán las encargadas de decidir el día que arranque este proceso, tentativamente podría ser después de la primera quincena del mes de mayo o principios del mes de junio de este año.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas