Cancel Preloader

Artesanos en Palenque viven declive en ventas

 Artesanos en Palenque viven declive en ventas

El Presidente de la Plaza del Artesano, Elías Martínez Solís, informó que actualmente sus ventas es menos de 500 pesos a la semana, esto por la poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros a este Pueblo Mágico, siendo los principales factores: La inseguridad en las carreteras del estado y las constantes manifestaciones de organizaciones sociales; además demandan a los distintos candidatos a gobernador de Chiapas, diputaciones federales y senadurías, para que presenten propuestas claras y concretas acerca de cómo acabar con estos problemas y mejorar la imagen turística del estado.

 

“A los candidatos que recorren los municipios del estado, deben darle a conocer a la ciudadanía un proyecto de cómo acabar con los bloqueos de las vías de comunicación, si es necesario aplicar la Ley que lo hagan, porque en algunas zonas de la entidad esta situación se realizan todos los días; aquí deben colaborar estrechamente las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y de esta forma en la siguiente administración estatal ya no se presenten las manifestaciones sociales. Desde mi experiencia como artesano, después del levantamiento zapatista en el año 1994 a la fecha, nuestros ingresos han ido a baja, no mejoramos y por ende no le podemos darle una mejor calidad de vida a nuestras familias”, externó.

 

Martínez Solís indicó, que el levantamiento armado fue la debacle para el sector turístico, bajando un 90 por ciento del mismo en esta parte del estado; asimismo en la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, se agudizó los tapes carreteros y manifestaciones, por ello calificó su gobierno como negativo en este aspecto. Los artesanos de Palenque exigen a las autoridades federales y estatales, que les brinden garantías de seguridad a los turistas que recorran los destinos turísticos de esta región y del resto de Chiapas.

 

Para concluir la entrevista el Presidente de la Plaza del Artesano comentó, que actualmente son 70 negocios abiertos en este lugar, porque varios de sus compañeros han cerrado sus locales para dedicarse a otras actividades, ante las bajas ventas en este rubro. Invitó a la ciudadanía de este municipio, para que visiten los distintos comercios que están en la plaza del artesano, y adquieran un producto, ya que de esta manera se mejora la economía y se conserve la cultura y las tradiciones de Palenque.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas