Cancel Preloader

Senado mexicano pone el fuste a Donald Trump

Por: Vicente Bello

La militarización de la frontera norte, anunciada por Donald Trump, recibió ayer un acuse de recibo del Senado mexicano, cuyo Pleno, de manera totalmente unánime, exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a que ponga el respeto en primer lugar en su relación con Estados Unidos, y lo ha exhortado también “a suspender la cooperación con el Gobierno estadounidense en materia migratoria y de lucha contra crimen organizado, mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso que ha prevalecido por parte del presidente Donald Trump hacia México y los mexicanos”.

Fue un pronunciamiento aprobado por todos los senadores, y leído en la tribuna por Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

He aquí partes medulares:

“La relación de México con Estados Unidos es estratégica para ambos países y trata una multitud de temas, de cuya adecuada atención depende la seguridad y la prosperidad de millones de personas en ambos lados de la frontera.

“Compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros con 58 puertos de entrada por las que diariamente, aproximadamente, un millón de personas cruzan de manera documentada en ambas direcciones.

Postura aprendida

“Más de 35 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y un millón de personas de origen estadounidense viven en México.

“En 2017, el comercio bilateral entre ambos países fue de más de 521.5 mil millones de dólares.

“Durante los últimos años hemos trabajado de manera conjunta en diversas áreas, de entre las que se destacan el combate al crimen organizado transnacional, con la celebración de dos reuniones del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional, DANCOT; la aprobación en diciembre pasado de la resolución H. Res. 336, y los tres instrumentos firmados en el marco de la visita a México de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el mes pasado.

“Sin embargo, a pesar de todo lo que está en juego en la relación entre nuestros países, la forma en la que el Presidente Donald Trump se ha comportado es para el pueblo mexicano en su conjunto, inaceptable e intolerable.

“Su conducta ha sido permanente y sistemáticamente no sólo irrespetuosa, sino insultante, basada en prejuicios y desinformación, y haciendo uso frecuente de la amenaza y el chantaje.

“En su campaña, el Presidente Donald Trump calificó de manera generalizada a los mexicanos como violadores y criminales; sin embargo, de acuerdo con cifras de un estudio académico de cuatro universidades de Estados Unidos, si bien la migración creció 137 por ciento de 1980 a 2016, el crimen en ese país cayó un 12 por ciento en el mismo período.

“En cuanto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, hay que recordar que éste es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz, la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta que es exclusiva de parte de México, sino también de otros países.

“El Presidente Trump, por otro lado, ha expresado permanentemente que el único beneficiario de manera ventajosa de la relación bilateral ha sido México, siendo que en realidad ambos pueblos se han visto históricamente favorecidos por ésta.

“La inversión de Estados Unidos en México ha aumentado en un 400 por ciento desde 1995, y la inversión de México en Estados Unidos en un 800 por ciento, porcentaje que ha resultado en un incremento de empleos y en un mejor nivel de vida para los ciudadanos de ambos países.

“Otro de los mensajes de enemistad que el pueblo de México ha recibido de parte del presidente Trump ha sido su intención de construir un muro en la frontera, pero, sobre todo, su absurda pretensión de que seamos los mexicanos quienes paguemos por él.

“Sobre el particular, hay absoluto consenso entre los mexicanos: de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un solo peso será destinado a la construcción de ningún muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a la largo de la frontera con México. Esta determinación está fundada en un principio básico de soberanía y dignidad nacional.

“En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, el gobierno del presidente Donald Trump ha ejercido una estrategia contraria a la colaboración y la buena fe poniendo en riesgo la continuidad y mejora de un instrumento que por tres décadas ha traído beneficios a ambos países.

“Vemos en la negociación del TLCAN una oportunidad para renovar la asociación estratégica de México con América del Norte, la mayor área de libre comercio del mundo, y aprovechar la economía del siglo XXI. Sin embargo, México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral por medio de las redes sociales o los medios de comunicación como lo ha pretendido hacer el presidente Trump, lo cual representa una falta de seriedad que no corresponde a lo que debería ser el actuar de un gobierno, de un país como Estados Unidos.

“Asimismo, el Presidente Trump puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, y ha condicionado toda solución legislativa en su agenda migratoria, condicionando así el futuro de millones de jóvenes.

“Sus últimos mensajes cuestionando las políticas migratorias de México y amenazando con militarizar la frontera son la última expresión de esta forma en la que desde su época como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el Presidente Trump se ha conducido con nuestro país”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas